Este martes 28 de mayo, la EPS Sura le solicitó a la Superintendencia de Salud su retiro formal del sistema de salud en Colombia, noticia que impactará a más de cinco millones de usuarios.
“Radicamos la solicitud de autorización para el retiro de EPS Sura del sistema general de seguridad social en Colombia a través de un programa de desmonte progresivo”, dijo Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Llano afirmó que la decisión pretende buscar una anticipación con el objetivo de “evitar lo ocurrido con otras EPS”. Además, agregó que se buscan las mejores medidas para “un traslado ordenado de nuestros usuarios”.
La presidenta de Sudamericana recalcó que “en este momento se deben tomar medidas oportunas para evitar un mayor deterioro que nos impida cumplir con las obligaciones asumidas”.
EPS Sura era una de las prestadoras de salud que habían firmado un acuerdo con el Gobierno en abril de 2024 para radicar una nueva reforma a la salud.
Por su parte, Ana María Vesga, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), a través de su cuenta de X manifestó que “desde el mes de junio las EPS Sura, Sanitas y Compensar advirtieron al Gobierno nacional sobre la profunda crisis financiera que afrontaban. Una siniestralidad desbordada, pérdidas acumuladas, descapitalización, descalce de sus reservas técnicas y una deuda creciente con prestadores”.
Y agregó que “la principal causa estaba relacionada con la insuficiencia de la prima reconocida por la Nación. Ha pasado un año y no se tomó ninguna acción concreta que hiciera corregir el rumbo. Al contrario, el ajuste de la UPC impuso mayores cargas a las EPS y destinó crecientes recursos a fines distintos a la atención en salud de la población”.
Vesga afirmó que Colombia está presenciando la destrucción del avance social más grande en la historia. “Hoy el país recibe la noticia del retiro voluntario de Sura que se suma al de Compensar y a la intervención de Sanitas por parte del Gobierno nacional en el mes de abril. Estamos presenciando la destrucción del mayor avance social del país en toda su historia. Irreversible”, precisó.
El presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X fue uno de los primeros en pronunciarse tras la decisión de EPS Sura. El jefe de Estado aseguró que el Congreso de la República es el responsable de los problemas que actualmente enfrenta el sistema de salud en el territorio nacional.
“El Senado, en los meses pasados, le dio la espalda a resolver el problema de la salud de los colombianos. Ese daño es muy grave y debe ser reparado cuanto antes”, indicó el mandatario.
En otra publicación, el mandatario resaltó que “el sistema de salud con intermediación financiera de recursos públicos es insostenible. El senado rechazó la reforma que podía sostenerlo”.
Además, agregó que “hoy encontramos que ocultaron en la Nueva EPS deudas de cerca de 5 billones de pesos en el año 2023″.
Por tal motivo, indicó que “la familia Vargas Lleras debería responder por esta inmensa pérdida de recursos públicos y de clínicas y hospitales sin pago”.
Ante lo mencionado por el presidente Gustavo Petro, el exministro de Salud y Educación, Alejandro Gaviria, aseguró que el único responsable de lo sucedido es el Gobierno nacional: “El daño no lo hizo el Senado. Lo hizo el Gobierno que agravó sustancialmente la crisis. Insistió en una reforma sin sentido. Y ahora tiene a la salud de Colombia en cuidados intensivos. Destruyó sin construir nada”.
Gaviria también indicó que “lo que han hecho con el sistema de salud de Colombia raya en lo criminal. Se pusieron a improvisar y a hacer juegos ideológicos con la vida de millones de personas. Una locura”.