Él es Gonzalito, el jefe de sicarios del Clan del Golfo que fue capturado en Antioquia

El temido cabecilla fue capturado en Urrao durante un operativo militar y policial que también dejó detenida a ‘Deisy’, encargada de las finanzas de la subestructura criminal

Las autoridades lograron dar con el paradero del líder de una red de sicarios del Clan del Golfo en Antioquia - crédito X

Alias Gonzalito, uno de los cabecillas de la red de sicarios al servicio del Clan del Golfo, fue capturado en un operativo conjunto realizado por tropas del Ejército Nacional y la Sijín de la Policía en el municipio de Urrao, suroeste antioqueño.

Las autoridades encontraron al temido criminal en una vivienda, en la que realizaron el allanamiento. En el operativo, alias Gonzalito y una mujer identificada como Deisy, respondieron con disparos, lo que desencadenó un combate en el que lograron ser reducidos por la Policía.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Gonzalito era señalado como el encargado de ordenar y ejecutar homicidios en Urrao, Betulia y Concordia, así como del asesinato de un comerciante en marzo pasado. Deisy, por su parte, es señalada de ser la secretaria financiera de la denominada subestructura.

Los capturados en la operación Agamenón contra el Clan del Golfo son señalados de ordenar extorsiones en Antioquia - crédito Colprensa

La operación también resultó en la incautación de armas, explosivos y material de comunicación: tres pistolas, un proveedor para armas de fuego, 14 cartuchos de 9 milímetros, dos proveedores para fusil, 58 cartuchos calibre 7.62, 57 barras de explosivo indugel, una granada de fragmentación, dos radios de comunicación, cartillas alusivas al Clan del Golfo, siete tablas IOC y una tabla de indicativos.

Por su parte, “Deisy” estaba a cargo del pago de nómina a los integrantes de la subestructura, manejando sumas que ascendían a los 300 millones de pesos mensuales. La subestructura Edwin Román Velázquez Valle, a la que pertenecían, intimidaba e instrumentalizaba a la población civil, cobraba extorsiones y ejercía control territorial sobre el corredor de movilidad con el Chocó.

Este operativo fue parte de una serie de acciones policiales extendidas en la región para desmantelar las bandas criminales. Recientemente, en el nordeste antioqueño, se llevaron a cabo otros operativos en Cisneros, Medellín, Santo Domingo y Génova, Quindío, donde se capturaron nueve personas vinculadas a la banda de extorsionistas “Los de la Vega”, incluyendo a “Pocholo”, su cabecilla.

Este criminal se encargaba de reclutar nuevos integrantes en los municipios de Cisneros, Remedios, Santo Domingo y el Valle de Aburrá, a quienes adoctrinaba en sus métodos de cobro de extorsiones, en los que atentaba con explosivos y disparos contra los almacenes comerciales de las víctimas.

Las autoridades continúan su lucha contra la inseguridad y las actividades ilegales que afectan a la región, mientras los habitantes del nordeste antioqueño siguen enfrentando la violencia y el temor, exacerbados por el control territorial y las extorsiones impuestas por múltiples grupos armados como el Clan del Golfo, las disidencias de las FARC y el ELN.

El pasado 18 de mayo, la Policía Nacional, en medio de la operación Agamenón, capturó a otro presunto cabecilla de esa organización armada en Antioquia. Según el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, se traba Norveis Contreras Ramos, conocido como alias David.

“En cumplimiento de la orden presidencial y en desarrollo de la ‘Operación Agamenón’ capturamos en Planeta Rica (Córdoba), a Norveis Contreras Ramos alias ‘David’, hombre de confianza de ‘Gonzalito’, segundo cabecilla de esta organización”, señaló el general Salamanca.

José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias Gonzalito, es el segundo cabecilla del Clan del Golfo - crédito captura de pantalla Ministerio de Defensa/YouTube

Este delincuente, según las autoridades, se encargaba de las actividades de narcotráfico, extorsión y minería ilegal en los municipios antioqueños de Segovia, Remedios, Vegachí, Amalfi, Yalí y Yolombó. Sus rentas, a través de la violencia en contra de los campesinos y habitantes de la región, llegaban a más de 5.000 millones de pesos mensuales.

Las autoridades señalan a alias David de encargarse también de proveer armas al Clan del Golfo para los combates que sostienen con las estructuras del ELN y las disidencias del Estado Mayor Central por el control territorial en la zona. De sus 35 años, lleva 12 delinquiendo en esa organización armada, en la que se ha convertido en uno de los hombres de confianza del segundo al mando, alias Gonzalito.