Ejército Nacional ya está en Micoahumado, el pueblo en el que estaba “prohibida” la presencia de las autoridades

Desde hace más de 50 años este corregimiento ha quedado en medio de los enfrentamientos entre los grupos armados del país

Guardar
El Ejército Nacional volvió a un espacio en el que la presencia del Estado era prohibida - crédito Ejército Nacional
El Ejército Nacional volvió a un espacio en el que la presencia del Estado era prohibida - crédito Ejército Nacional

El ataque por parte del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc en contra de una estación de Policía generó gran indignación en el país; sumado a ello, mostró que aún hay zonas en el país, en las que la presencia de las autoridades no es posible por la presencia de los grupos armados.

Es por ello que desde el Ejército Nacional confirmaron que los operativos en contra de los grupos armados serían constantes, con el objetivo de proteger a las poblaciones más vulnerables.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Como uno de los primeros que ha generado este tipo de respuestas por parte de las autoridades, el 28 de mayo las Fuerzas Militares confirmaron que habían logrado ingresar de nuevo a Micoahumado, corregimiento de Morales, Bolívar, en el que la presencia de las autoridades y el Estado había sido prohibida por los grupos armados.

Desde los años 70, Micoahumado ha quedado en medio de los enfrentamientos entre los grupos armados - crédito Ejército Nacional
Desde los años 70, Micoahumado ha quedado en medio de los enfrentamientos entre los grupos armados - crédito Ejército Nacional

La llegada del Ejército Nacional se registró con el objetivo de implementar el programa Fe en Colombia, con el que se buscan establecer líneas de trabajo para suplir las necesidades de la población, para lo que es necesario el encuentro por medio de reuniones comunitarias.

De acuerdo con las autoridades, este tipo de encuentros no se habían registrado en el pasado, debido a que existía temor por parte de las personas, ya que la presencia de grupos armados obstaculizaba la intervención de las Fuerzas Militares.

En esta ocasión, fue la presencia de las unidades Fuerza de Tarea Conjunta Marte y el Comando de Acción Integra, lo que permitieron que se llevara a cabo el encuentro en el que se concretaron acuerdos y acciones por parte del Estado, incluyendo una jornada de apoyo al desarrollo de la zona.

Decirle al Gobierno nacional, que le corresponde con sus instituciones militares, civiles y eclesiásticas, la labor de poder entrar a la comunidad con una inversión social, buscando la paz, porque la paz se construye con hechos, no con palabras”, destacó durante el encuentro Pablo de Jesús Santiago, líder comunitario.

El corregimiento de Micoahumado hace parte del municipio de Morales - crédito Ejército Nacional
El corregimiento de Micoahumado hace parte del municipio de Morales - crédito Ejército Nacional

Para entender la realidad que se vive en Micoahumado, cabe recordar que el 15 de mayo fue noticia debido a que combates entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el ELN habían provocado que una gran cantidad de familias tomara la decisión de dejar sus hogares y se desplazara hasta el casco urbano de Morales.

En ese momento, el secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrio, afirmó que el Ejército Nacional había reforzado la zona, pero esto no evito que el temor de la población disminuyera.

“Tenemos familias desplazándose hacia la cabecera municipal de Morales desde la vereda Micoahumado, pero debe quedar claro que no tenemos incursión de grupos armados en estas poblaciones. Nuestra Fuerza de Tarea Conjunta Marte a través de cuatro pelotones de soldados profesionales, custodia la zona y salvaguardan la integridad de las poblaciones y sus habitantes”, declaró Berrío a Caracol Radio.

Este tipo de situaciones se han vuelto algo normal para los residentes en el corregimiento, que desde los años 70 ha quedado en medio de los combates entre grupos armados, ya que es considerado un punto clave para el dominio en la región.

En los años 90 este espacio fue tomado por varias incursiones de las AUC, lo que desencadeno en falencias que se mantienen aún en la actualidad, como lo es la ausencia de accesos por vías terrestres, pocos espacios de servicios de salud y deserción escolar por el masivo reclutamiento de menores, lo que ha llevado a que en más de una ocasión se registren comunicados en los que piden intervención de organizaciones internacionales.

Guardar