El comandante del Comando Operativo y de Estabilización y Consolidación Apolo, coronel Juan Carlos Suárez, saldrá de la institución, presuntamente, por haber abandonado sus funciones asignadas en el departamento del Cauca, donde los habitantes sufren la violencia ejercida por el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc. El uniformado habría asistido a un concierto de música popular en Cali, sin contar con ninguna autorización para salir de su jurisdicción y dejando de lado sus responsabilidades.
“El Ejército Nacional no tolera ningún acto o situación que atente contra los valores y principios institucionales, así como aquellas conductas que pongan en riesgo la seguridad de las tropas e instalaciones militares”, indicó el Ejército Nacional en un comunicado emitido el 27 de mayo, en el que también informó que se delegó una comisión inspectora para verificar la denuncia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Al coronel ya se le inició una investigación penal y disciplinaria, según detalló el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, citado por El Nuevo Siglo. El escándalo por la ausencia del comandante estalló con un mensaje de uno de los grupos del Ejército que terminó filtrándose, en el que un uniformado se queja de las acciones del coronel.
“Es el colmo que mientras el señor Coronel está tomando y en conciertos, los soldados ponen el pecho, él es el comandante, lo mínimo es que esté con sus tropas y liderando las operaciones militares”, aseveró una fuente consultada por W Radio.
De acuerdo con la denuncia que hizo un capitán del Ejército, compartida en redes sociales, el uniformado en cuestión, presuntamente, ha evadido sus responsabilidades en más de una ocasión, sobre todo las noches de los fines de semana. También afirmó que está teniendo una relación extramatrimonial con una subteniente. Al parecer, habría asistido con ella al concierto y, además, habrían llegado al batallón en estado de embriaguez y “haciendo bulla”.
Mientras tanto, el denunciante indicó que los soldados han estado “100% comprometidos con las operaciones“ llevadas a cabo en Cauca, donde fueron ubicados más de 500 soldados profesionales para hacer frente a los ataques de las disidencias de las Farc y otros grupos armados. La llegada de los uniformados responde a una imperante necesidad de seguridad en el departamento, debido a recientes atentados perpetrados por el EMC.
En el municipio de Morales, por ejemplo, dos uniformados de la Policía Nacional fueron asesinados y otros tres resultaron heridos, luego de que la estación de policía fuera blanco de disparos y de explosivos.
“Aquí no vamos a permitir que estos grupos armados organizados, que estos grupos terroristas nos acorralen y sigan sembrando el terror en la población civil, no nos vamos a dejar doblegar”, aseveró en su momento el comandante General de las Fuerzas Militares en una rueda de prensa.
No obstante, la presunta conducta inadecuada del coronel destituido ha generado indignación debido a la grave situación de orden público que se presenta en Cauca y a los esfuerzos que se están haciendo para proteger a la población. Según indicó el general Helder Giraldo a Blu Radio, se está a la espera de lo que arrojen las investigaciones que se abrieron en contra del comandante, para tomar acciones “contundentes” en caso de que pudiera haber incurrido en algún delito.
Por su parte, el hoy investigado aseguró que, en efecto, están indagando los hechos. Afirmó que los resultados de las investigaciones indicarán “la verdad” sobre lo ocurrido. “No hay problema, todo se está haciendo según protocolo. Me verifican y se darán cuenta de la verdad (sic) hay una comisión que me está verificando del comando superior. Así las cosas, que sean ellos quienes lo digan”, detalló el coronel en conversación con W Radio.