Durante el auge de la guerra que Pablo Escobar entabló en contra del Estado colombiano, las autoridades buscaron en más de una oportunidad que los socios u hombres de confianza del capo pudieran entregar información relevante sobre su paradero a cambio de amnistía.
Uno de los pocos que aceptó este tipo de propuestas fue el empresario aeronáutico Luis Guillermo Ángel Restrepo, que por fuera de las investigaciones que existen en su contra en la actualidad, es noticia debido a que en la tarde del 27 de mayo fue citado a declarar ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por casos de paramilitarismo en Antioquia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De la misma forma, se confirmó que esta diligencia se llevará a cabo el 9 de julio como parte del acuerdo octavo de la Sala de Reconocimiento, que es para “crímenes cometidos por la fuerza pública, agentes del Estado en asociación con grupos paramilitares, o terceros civiles en el conflicto armado”.
“La persona que se llame a rendir testimonio ante la Jurisdicción tiene el deber constitucional de colaborar con el buen funcionamiento de la administración de justicia, como lo establece el numeral séptimo del artículo 95 de la Constitución Política”, señaló la JEP, sobre la citación.
Dentro de los argumentos que suma la Jurisdicción para llamar a citación a Ángel Restrepo se encuentra un documento de la Fiscalía en el que se le vincula con hechos posteriores al secuestro del exdirigente del fútbol colombiano Gustavo Upegui.
“Según documento de formulación de cargos de la Fiscalía General de la Nación, en 1996 habría capturado junto con alias Don Berna a un presunto integrante de la guerrilla que les habría informado que los hijos del señor Upegui estarían secuestrados en zona rural del municipio de Valdivia”, indica el documento.
Sobre esto, se señala que junto a Don Berna, se habría acordado el encuentro con presuntos secuestradores del hijo de Upegui en lo que terminó siendo la masacre de Las Juntas.
“Tras el secuestro de Juan Pablo Upegui, hijo de Gustavo Upegui (enero 1996) el señor Upegui habría conformado un equipo especial junto con integrantes del grupo Unase de la Policía Nacional para buscar y asesinar a las personas que presuntamente estuvieron implicados en el secuestro de su hijo”, es como termina el documento.
Cabe recordar que Ángel Restrepo hizo parte de los “Doce del Patíbulo”, un grupo de personas vinculadas, de alguna forma, con el narcotráfico en Colombia, las cuales accedieron a entregar información sobre el paradero de Pablo Escobar y sus hombres luego de que el capo escapara de La Catedral.
Se conoce que, en su momento, Ángel Restrepo entregó información sobre el secuestro de Andrés Pastrana, Hugo Valencia y Alonso Cárdenas al fiscal Gustavo de Greiff y habría sido parte de operativos con lo que las autoridades de los Estados Unidos lograron tumbar cargamentos de cocaína.
Sobre los crímenes que son investigados dentro del octavo acuerdo están “atribuidos de manera directa a la fuerza pública fueron: homicidios con 8.345 casos; desplazamiento forzado, 2.904; amenazas 1.638; tortura, 1.249 y desaparición forzada, 1.136. Entre 2000 y 2009 se concentra el 51% de los hechos”, de acuerdo con la JEP.
Otra figura pública que declaró en un aspecto similar fue el excoronel Hugo Aguilar, que reveló detalles de lo que fue su conexión con los grupos paramilitares durante la búsqueda de Pablo Escobar, como estos lo llevaron a ser gobernador de Santander y los crímenes que conoció, pero dejo pasar cuando estaba en ese cargo.
“En junio de 1993 se encontraba con el bloque de búsqueda, el general Miguel Maza Márquez le informó al coronel Hugo Martínez Poveda que debíamos recibir a Carlos Castaño y a alias ‘Don Berna’, porque tenían información muy importante sobre la muerte de algunos lugartenientes de Pablo Escobar y que ellos querían aportar información exacta para la captura de Escobar. Nos dieron la información, llegamos, y ya había huido, ahí empezó la relación con dos paramilitares que tenían el dominio de las autodefensas en el Magdalena Medio”, fueron parte de las revelaciones de Aguilar