Un comerciante de Bogotá fue drogado y robado por una mujer durante la madrugada del sábado 25 de mayo de 2024, lo que recordó la importancia de estar alerta ante cualquier persona desconocida que se acerque a los ciudadanos en espacios como bares y discotecas.
De acuerdo con la denuncia hecha por el hijo de la víctima, su padre se encontraba compartiendo con amigos en un bar que se encuentra ubicado en el barrio 7 de Agosto, en el momento en el que fue abordado por la delincuente que se mostró como una mujer amable y sensual para convencerlo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En diálogo con Noticias Caracol, el joven, identificado como Esteban Clavijo, denunció que, al parecer, la mujer aprovechó la situación cuando los amigos del comerciante se marcharon, con el fin de conducirlo hasta su local y allí cometer el hurto.
Los allegados al ciudadano aseguran que la mujer le suministró una sustancia que lo desorientó, porque de otra manera sería muy difícil que él reaccionara de esta forma, debido a que la llevó al lugar de su trabajo, con el que lleva el sustento para su familia.
A través de las cámaras de seguridad del lugar se puede apreciar cómo el sujeto abrió su negocio a las 3:00 de la mañana de manera voluntaria, por lo que las versiones de los allegados indican que todo se debió a la supuesta sustancia alucinógena.
Del mismo modo, el hijo del comerciante fue enfático en asegurar que la mujer convenció a su padre, aprovechándose de que estaba bajo los efectos del alcohol, para que la dejara entrar en el local y así poderse llevar los objetos de valor.
“En el momento en que él estaba tomado, ella aprovechó esa debilidad del alcohol y lo convenció para robarlo. Lo entra a la oficina, él lo hace de manera voluntaria, se ve caminando de manera tranquila y pasados 20 minutos sale la muchacha con una maleta”, expresó el joven.
En medio de su relato, Clavijo aseguró que la mujer sacó del lugar el celular de su padre y el dinero que allí se encontraba por el producido de las ventas, además del que estaba destinado a surtir nuevamente el local.
A través de las grabaciones se pudo observar el momento en el que la mujer salió del local con el botín que se logró llevar del lugar, mientras que su víctima se quedó allí. Según los afectados, la ladrona logró huir del lugar en compañía de un hombre que se encontraba esperándola en una bicicleta y que la habría ayudado a escapar después de verificar que el robo fue exitoso.
En cuanto a la víctima, los familiares revelaron que está en recuperación, aunque presenta algunas afectaciones en su salud. “Él está evolucionando, realmente está afectado el corazón, no sabemos el tema de los pulmones. Él está en observación, pero está evolucionando, gracias a Dios”, puntualizó el joven.
Este caso generó alerta en la capital del país, teniendo en cuenta que no es el primer hecho en el que los delincuentes suministran escopolamina, y la mayoría de estos casos tienen como objetivo robar a las víctimas y hasta desocuparles las cuentas.
De acuerdo con cifras reveladas por el Concejo de Bogotá, en 2023 se presentaron 1.409 casos de personas escopolaminadas, y 125 viviendas fueron hurtadas bajo esta técnica delictiva, siendo estas las cifras más altas en los últimos 10 años.
“El modus operandi de los delincuentes, también consiste en escopolaminar personas para acceder y robar viviendas. En el 2023 se presentaron 125 casos, que evidencian un 15.74% más que en 2022. Cedritos y Chapinero fueron los barrios en los que más se presentaron casos. Mayo fue el mes en el que más casas hurtaron por medio de este tipo de delito”, dijo a su vez el concejal Julián Uscátegui.