Cayó alias Rayo, presunto cabecilla de La Terraza, estructura criminal aliada con el Clan del Golfo

Según explicó el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, el sindicado era uno de los criminales más buscados por las autoridades en Antioquia por el tráfico de estupefacientes

El criminal habría establecido alianzas con el Clan del Golfo para enviar cocaína hacia Estados Unidos y Europa - crédito @DirectorPolicia/X

En la tarde del lunes 27 de mayo de 2024, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, dio a conocer uno de los más recientes golpes contra las estructuras criminales que operan en Antioquia.

Y es que tal como explicó el uniformado, las autoridades dieron con la captura de un criminal, identificado con el alias de Rayo, quien sería uno de los cabecillas de La Terraza, uno de los grupos delincuenciales con mayor presencia en esa región del país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El delincuente fue interceptado en medio de un operativo que desplegaron miembros de la fuerza pública en Envigado, Antioquia, cuando, al parecer, permanecía en un apartamento de su propiedad. De hecho, según se observa en un video que publicó el general Salamanca, los uniformados salieron con Rayo de un conjunto residencial.

Sobre los antecedentes del sindicado, el director de la Policía enfatizó en que él era una de las personas encargadas de negociar con el Clan del Golfo en condominios de lujo con el fin de concretar envíos de cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos y Europa. Además, el uniformado recalcó en que la detención de Rayo representa un golpe importantes contra las bandas delincuenciales en Antioquia.

Captura de alias Rayo en Envigado - crédito @DirectorPolicia/X

“¡Nuevo golpe a ‘La Terraza’! En Envigado (Antioquia) capturamos a alias ‘Rayo’, uno de los presuntos cabecillas de esa organización criminal que utilizaba condominios de lujo para negociar con el ‘Clan del Golfo’ el envío de cargamentos de cocaína hacía Estado Unidos y Europa. La operación, coordinada con la @FiscaliaCol, libera a las comunas 3 y 4 de Medellín y a los municipios de El Peñol, Guatapé, Marinilla, Guarne y San Rafael de uno de los delincuentes más buscados por tráfico de estupefacientes, incluido 2CB”, explicó el general en sus redes sociales.

Según explicaron desde la Fiscalía General de la Nación, la fuerza pública ha concretado la captura de más de 98 integrantes de esta estructura criminal, que opera principalmente en Antioquia. Precisamente, sobre este grupo delincuencial recaen acusaciones por delitos como homicidios, desplazamientos urbanos, hurtos, extorsiones, tráfico de estupefacientes, entre otros.

Director de la Policía Nacional dio a conocer la captura de alias Rayo, en Envigado - crédito @DirectorPolicia/X

Director de la Policía Nacional dio a conocer incautación de cocaína camuflada en bananos

En otra de las operaciones de la Policía Nacional que dio a conocer el director Salamanca, los organismos encargados llevaron a cabo la incautación de un cargamento que criminales pretendían enviar al continente europeo.

Fue a través de sus redes sociales que el uniformado publicó un video en el que se ve cómo miembros de la fuerza pública, que permanecían en el puerto de Santa Marta, dieron con la droga, la cual iba camuflada en cajas de banano.

Incautaron cargamento de cocaína camuflado en bananos - crédito @DirectorPolicia/X

Según se aprecia en el filme, los uniformados comenzaron analizando el material que parecía ser una sencilla de carga que se dirigía hacia Bremerhaven, Alemania. Sin embargo, tras ahondar en la caja, los miembros de la fuerza pública se percataron de que en el fondo de esta había múltiples paquetes del narcótico.

Una vez dieron con la droga, los policías procedieron con una prueba, mediante la cual pudieron establecer que el material era cocaína. Según explicó el general Salamanca, el cargamento, que comprendía 623 kilos del alcaloide, estaba avaluado en 34 millones de dólares.

El general Salamanca "celebró" la incautación - crédito @DirectorPolicia/X

De igual forma, el uniformado explicó que el narcótico provenía del corregimiento de Tucurinca, en zona bananera del Magdalena, y pertenecería a las autodefensas de la Sierra Nevada, una de las estructuras criminales que opera en la región Caribe colombiana.

“¡La cocaína que iba para Alemania! En el Puerto de Santa Marta incautamos 623 kilos del alcaloide camuflados en cajas de banano, con destino la ciudad alemana de Bremerhaven. La droga, valorada en más de 34 millones de dólares y de la cual se podían extraer 1,5 millones de dosis, provenía del corregimiento de Tucurinca, en zona bananera del Magdalena, y pertenecería a las autodefensas de la Sierra Nevada”, explicó el uniformado.