Carlos David Ruiz asistió al Baum Festival, reconocido evento de música electrónica en Bogotá, el viernes 24 de mayo sin saber que sería su último día con vida. El joven de 25 años fue encontrado muerto en un tanque de agua que se utilizaba como contrapeso para la estructura de parte de la tarima del evento. A pesar de que su muerte fue en la madrugada del sábado, solo hasta la tarde del domingo se descubrió su cuerpo sin vida.
Uno de los empleados que estuvo trabajando en la logística del evento dijo a Blu Radio que desde el sábado en la mañana se expandió el rumor entre los empleados de que alguien estaba muerto en el recinto ferial. “Me dijeron: ‘Hay un muerto en Corferias, pero no quieren que lo sepa la Fiscalía ni que lo sepa el periodismo para no tirarse nada’”, contó el trabajador.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El empleado dijo que, como faltaba la mitad del evento, los organizadores prefirieron no informar lo que había sucedido; justamente el sábado 25 de mayo los asistentes al evento eran más que el día anterior.
“Yo sé que hay una familia que está llorando en este momento a un muchacho, que por locura o no locura, que por droga o no droga, pero no merecía morir así”, indicó el trabajador a la emisora referida.
En paralelo, Semana conoció que la notificación de la desaparición del joven se emitió a mediados del sábado 25 de mayo, momento desde cuando debieron empezar a investigar lo que había ocurrido.
Más indicios extraños sobre la muerte de Carlos David Ruiz en el Baum Festival
El trabajador explicó a Blu Radio cuál fue el proceso que tuvo que hacer el joven para poder llegar hasta la zona donde se encontraban los tanques: “Para uno llegar a saltar la valla al otro lado lo cogía o vigilancia u operadores de seguridad del evento, es decir, los de logística”. De acuerdo con esta información, alguien tuvo que haberse fijado en que el joven Ruiz estaba dirigiéndose a una zona no permitida.
De acuerdo con el hombre “los tanques permanecen cerrados”; sin embargo, aclaró que se abrían después de que se terminaba el evento, le echaban unos químico al agua y volvían a cerrarlos. “Lo imposible, lo que tienen que explicar es por qué dicen que subió una escalera y se tiró”.
Por su parte, los organizadores del Baum Festival emitieron una declaración oficial expresando su pesar por la muerte del joven asistente y asegurando su total colaboración con las autoridades para esclarecer los hechos.
Corferias, el lugar donde se realizó el evento, también se pronunció a través de su cuenta de X: “Desde que tuvimos conocimiento de esta triste noticia, en Corferias activamos de inmediato los protocolos establecidos para manejar este tipo de situaciones”. Además, aseguraron que han ofrecido toda la colaboración y apoyo necesario para esclarecer los hechos.
Las autoridades continúan investigando las circunstancias que rodearon la muerte de Carlos Ruiz, mientras que la familia espera el dictamen de Medicina Legal, que responderá cuáles fueron las causas de la muerte del joven.
Así habría muerto el joven en Corferias: videos muestran la cronología de los hechos
Videos de seguridad entregados a las autoridades mostrarían que, esa noche, Carlos David, después de caminar varios minutos, llegó hasta la puerta tres del recinto y logró burlar la seguridad para ingresar de nuevo.
Una vez adentro, se dirigió a la parte trasera del pabellón del evento y escaló un andamio instalado en esa zona, comúnmente usada para el ingreso y la salida de la infraestructura de los eventos.
Según la narración de los investigadores basada en las grabaciones de seguridad y conocida por El Tiempo, el joven llegó hasta la parte media del andamio y se lanzó cuesta abajo. No obstante, en ese intento no cayó dentro del tanque.
El video mostraría que Ruiz se levantó y volvió a subir la estructura. En el segundo intento, llegó a un punto más alto, se persignó y se lanzó nuevamente. En esta ocasión, el cuerpo de Carlos habría caído dentro del tanque, que estaba lleno de agua.
Los investigadores sugieren que el impacto pudo haber dejado al joven inconsciente, y sin la posibilidad de recibir ayuda o salir del agua por sus propios medios, la causa probable de su muerte fue ahogamiento.
Las autoridades se muestran sorprendidas de que Carlos no se hubiera lesionado en el primer intento de salto y hubiera podido repetirlo, considerando la altura del andamio y las condiciones riesgosas de la zona.
Según la versión de los investigadores conocida por Semana, la empresa de logística del evento solo se percató de la existencia del cuerpo del joven en el tanque un día después, cuando el nivel del agua disminuyó y el joven quedó expuesto. No obstante, esto contradice el hecho de que el agua era usada como contrapeso en los andamios de la estructura, por lo que el nivel no debería haber disminuido.