La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes citó para este martes 28 de mayo un debate y control político para conocer los detalles de los hechos de corrupción en la Ungrd.
La citación se dio luego de que el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd), Olmedo López, confirmara que participó en hechos de corrupción con recursos de la entidad y en los que estarían involucrados varios congresistas, entre ellos el presidente del Senado de la República, Iván Leónidas Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, entre otros.
Sin embargo, en el desarrollo del debate de control, el actual director de la entidad tuvo una diferencia de ideas con el representante a la Cámara Duvalier Sánchez Arango, del partido Alianza Verde; incluso llegó a decirle que “usted debería haber renunciado al Partido Verde”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La discusión empezó cuando el director Ungrd, Carlos Carrillo, instó a los congresistas a permanecer en el recinto, argumentando que su presencia es fundamental para llevar a cabo una rendición de cuentas efectiva. “Yo vengo a responder aquí de forma política. Es muy difícil responderle al vacío”, expresó Carrillo, enfatizando la importancia de un diálogo directo y constructivo en este tipo de sesiones.
Además también comentó en su intervención que: “Varias de las críticas que algunos aquí exponen implican que el director tenga que entregarle su vida entera a esta entidad, y es lo que estoy haciendo. Para mí es realmente lamentable que yo esté aquí respondiendo, haciendo un esfuerzo, y la representante Catherine Juvinao no esté. Yo entiendo perfectamente cuando ella habla de la Ley Quinta: yo la conozco, la he estudiado, fui concejal de Bogotá”.
Dichas palabras de Carillo provocaron que el representante Duvalier Sánchez Arango le contestara que “no tiene vergüenza, usted no tiene vergüenza. No he visto ni en su rostro ni en su actitud vergüenza. Debería venir acá a asumir lo que le hicieron a este país. Y viene entonces a grabar videítos aquí. Uno sale un ratito a atender una entrevista, uno va al baño. Usted responda, sea claro, cállese. Déjeme hablar. Yo lo escuché. Me indigna”.
Luego de esas acusaciones, el director de la Ungrd, contestó que “muchos aquí apoyaron al gobierno, se tomaban fotos, salían con los cartelitos que les gustan tanto, y ahora salen a decir ‘maldito Petro´'”.
Carrillo argumentó que si las responsabilidades políticas fueran absolutas, algunos congresistas ya deberían haber renunciado a su partido. “Usted, representante Duvalier, ya debería haber renunciado al Partido Verde, pero no renuncia porque perdería la curul”.
Incluso, en la discusión participó la representante Catherine Juvinao, que en su intervención también arremetió en contra del director de Ungrd.
“De manera que lo invito cordialmente a que usted, como representante del Gobierno, por primera vez dé un ejemplo de estatura y de altura política, porque hoy no lo ha hecho. Le pido a la presidenta, de verdad, por favor, haga sentir su autoridad, conduzca este debate como se tiene que conducir, exija respeto por parte de los funcionarios, y si no, podemos mandar una moción a la Procuraduría”, expresó Juvinao.
La legisladora agregó que “estamos investidos para hacerlo. Si no logramos que haya respeto aquí, entonces les digo a mis colegas que enviemos una moción a la Procuraduría para un disciplinario, porque no hay derecho. Ya llevamos esperándolo tres meses, señor, porque usted nos pidió el tiempo”.
En cuanto al representante Sánchez Arango, previo al debate de control había hecho una publicación en su cuenta de X diciendo que “el confeso corrupto Olmedo López afirmó que hay 200 mil millones disponibles para la agenda de este año del Gobierno, así que le reitero la pregunta director @CarlosCarrilloA ¿Dónde está este dinero? ¡Necesitamos absoluta claridad sobre estos recursos!”.