Quienes son los personajes tras el Baum Festival: algunos de los empresarios ya han tenido líos con la justicia

El festival de música electrónica se encuentra en el medio de la polémica debido a que uno de sus asistentes fue encontrado sin vida en el recinto ferial donde se realizó el evento

El festival de música electrónica es uno de los más representativos de los últimos años - crédito Baum Festival

Hace algunos días el Baum Festival era sinónimo de prestigio, una de las fiestas electrónicas más importantes del continente donde varios DJ y amantes del género se reunían para disfrutar al sonido de los beats y las luces, pero tras finalizar la edición del 2024 enfrenta una situación compleja por la muerte de uno de los asistentes al evento.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Mientras las autoridades avanzan en la investigación que permita esclarecer todo lo relacionado con la muerte de Carlos David Ruiz en Corferias, los focos se ponen sobre los creadores del evento. El Baum Festival, que tuvo su primera edición en el año 2015, para el viernes 24 y sábado 25 de mayo contó con más de ochenta Dj’s nacionales e internacionales y aproximadamente veinte mil espectadores.

El Baum Festival había recibido un reconocimiento como uno de los mejores eventos de techno a nivel mundial que se desarrollaban en el mes de mayo - crédito Instagram/@baumfestival

Nelson Cheo Cubillos, el cerebro detrás del festival, es una figura prominente en la industria musical colombiana. Fundador del Baum Festival. Cubillos no solo es un renombrado DJ, sino también un empresario con un olfato excepcional para los negocios.

Gracias a su liderazgo, el festival ha crecido exponencialmente, invirtiendo hasta US$1 millón en traer a prestigiosos DJ internacionales, posicionándose así como uno de los eventos más destacados de la música electrónica en Colombia y América Latina.

No obstante, ahora su visión quedan bajo la sombra de las polémicas recientes, que amenazan con derrumbar todo lo construido.

En el ojo de la tormenta también se encuentra Hernán Cayetano, una figura clave en la escena electrónica colombiana, que cofundó el Baum Festival, junto a Cubillos. Aunque Cayetano se retiró de la organización en 2019, su nombre no ha quedado exento de controversias. Tras una denuncia por violación en su contra, su figura de DJ respetado se vio manchada, y tuvo que alejarse del festival que ayudó a crear. Esta sombra, que parecía haberse disipado, vuelve a proyectarse en el marco del reciente escándalo, apilada sobre las tragedias y acusaciones que asedian al evento.

Carlos David Ruiz Molina fue visto con vida por última vez tras finalizar el Festival Baum. (Crédito: @baumfestival / Instagram / @JD_Quinteror / X)

El viernes 24 Carlos David Ruiz ingresó junto con sus amigos a la primera jornada del Baum Festival, el joven de 25 años tras la primera noche del evento de electrónica se disponía a retirarse para su casa, pero en un acto repentino le entregó el celular a sus amigos y se devolvió al recinto ferial.

Pasaron cerca de 40 horas para que el desaparecido joven fuera encontrado finalmente. La tarde del domingo 26 de mayo fue confirmado que el cadáver de Ruiz fue hallado al interior de uno de los tanques de agua, lo único que pudieron señalar desde la organización del festival fue que el cuerpo no evidenciaba signos de violencia.

El joven de 25 años, apareció muerto en uno de los tanques de agua usados para hacer contrapeso de estructuras del evento - crédito Captura de pantalla video Blu Radio

En medio de la misteriosa muerte han surgido una serie de versiones que indicarían que presuntamente no fue encontrado en un tanque de agua sino en un contenedor de basura, aunque todas estas hipótesis no han sido confirmadas o descartadas oficialmente.

Tal vez uno de las recientes situaciones que pone mayor tención en el tema es el testimonio que se ha revelado de un trabajador logístico del evento quien aseguró que hubo rumores de un cadáver mientras se desarrollaba la segunda jornada del festival.

“Me dijeron: ‘Hay un muerto en Corferias, pero no quieren que lo sepa la Fiscalía ni que lo sepa el periodismo para no tirarse nada’”, fue uno de los testimonios que indicó en Blu Radio.

La versión del trabajador que prefirió no revelar la identidad podría dar indicios de una macabra y despidida omisión del cuerpo de Ruiz para continuar con el último día de celebración del Baum Festival, todas estas versiones son materia de análisis para las autoridades.