Luego de más de doce meses de seguimiento a través de material audiovisual recolectado por las autoridades, ocho personas que hacían parte de la banda Los Diablos, fueron capturadas en el centro de Bogotá y son acusadas de cometer como mínimo doce casos de hurto, atraco a mano armada y ‘cosquilleo’.
Las zonas para adelantar los ilícitos se repartían entre las localidades de Santa Fe y Los Mártires, y eran la Capuchina, el Voto Nacional, Plaza España, la plaza de La Mariposa y San Victorino, los lugares en los cuales se movían como peces en el agua, aprovechando las aglomeraciones por ser zonas comerciales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Estas acciones hicieron parte de la operación Arcángel II, que tenía como fin desmantelar a la agrupación de bandidos que tenía establecidas estas zonas para cometer hurtos a diestra y siniestra. Además de realizarse en las dos localidades mencionadas, también se produjeron detenciones en Teusaquillo.
En todas las capturas los agentes procedieron las diligencias con orden judicial por los delitos de hurto calificado y agravado, además de concierto para delinquir, y en un allanamiento efectuado en una vivienda ubicada en Ciudad Bolívar también se lograron incautar 14 teléfonos celulares, 18 computadores, dos tablets y un chaleco balístico, hurtados a la ciudadanía.
Los videos de cámaras de seguridad que hicieron parte de la investigación demostraron cómo los ladrones aprovechaban las calles llenas de peatones y sobre la calle 13 con avenida Caracas cometían los hurtos ante la mirada de las demás personas, quienes por miedo a ser víctimas de alguna retaliación por interferir en los robos no se metían con los bandidos, quienes ya tenían “de parche” la zona, uno de los puntos más inseguros en la capital según los mismos ciudadanos a raíz de lo mismo: los robos diarios.
Roles dentro de la organización
De acuerdo con lo que indicaron las autoridades en rueda de prensa la mañana del martes 28 de mayo, y la cual estuvo liderada por el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, se entregaron detalles sobre cómo se desenvolvía esta banda de pillos en el centro de Bogotá.
Los líderes de esta empresa criminal eran alias Orejas y Barbas, primero y segundo al mando en el mismo orden, quienes se encargaban de intimidar y amenazar a los ciudadanos para luego arrebatarles sus objetos de valor (celulares en la mayoría de los casos).
Los investigadores determinaron que dentro de la estructura se cumplían roles específicos. Alias Lunares y alias ‘Cejas’ tenían la tarea de ser los marcadores, es decir, se encargaban de escoger a las víctimas de hurto; alias el Duende tenía la función de ser el bloqueador, y cerraba el paso a las víctimas para facilitar la comisión de los hurtos y que sus cómplices pudieran escapar.
Entretanto alias el Calvo y la Pelinegra actuaban como los campaneros, y avisaban a los integrantes de la red delincuencial sobre la presencia de miembros de la Policía Nacional cerca al lugar donde tenían ya identificada a la siguiente víctima de hurto.
Capturados tenían un extenso prontuario
Según lo que explicaron las autoridades luego de presentar a los capturados y los elementos hurtados ante medios de comunicación, los aprehendidos registraron varias anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio por los delitos de hurto, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, homicidio y concierto para delinquir.
Debido a esto un juez de control de garantías determinó que cinco de los delincuentes tendrán que cumplir con una medida intramural en centro carcelario, mientras que los restantes quedaron cobijados con detención domiciliara.
Con este golpe al hurto de celulares en la capital efectuado en conjunto por la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) y la Fiscalía General de la Nación, las autoridades aseguraron que esta banda dejará de recibir los $50 millones mensuales que les dejaba esta empresa criminal.
Por último, las autoridades destacaron que durante el transcurso de 2024 se ha presentado una reducción significativa del 16% en los casos de hurto a personas, es decir, 10.177 casos menos frente al año 2023. De igual forma 2.989 personas han sido capturadas por el delito de hurto a personas.