En medio de las repercusiones mediáticas que ha generado el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), que salpicaron a la exconsejera para las Regiones Sandra Ortiz, mencionada por Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de la entidad, empezó a hacerse una profunda reestructuración en el interior de esta dependencia del Gobierno.
Al menos 11 de las 13 personas que hacían parte del equipo de asesores y asistentes de Ortiz saldrán de sus cargos en los días que se avecinan, al ser funcionarios de libre nombramiento y remoción, de acuerdo con la información revelada por Blu Radio. Lo anterior supondría una especie de “purga”, con el fin de eliminar cualquier vestigio que esté relacionado con la exconsejera, que hoy está en el ojo del huracán por este caso.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
La renuncia de Ortiz, que hace parte del Partido Alianza Verde, se dio luego de las declaraciones de López y de Pinilla, en las que indicó que ella era una especie de “mensajera” entre él y el presidente del Senado, Iván Name Vásquez, pues habría hecho parte del entramado con el que, al parecer, se le entregaron cerca de $3.000 millones para facilitar las reformas del Gobierno.
“Ella era la mensajera, por eso es importante en el proceso. La doctora Sandra fue la mensajera para el tema de Name, para nada más. Fue la persona que Name destinó para que se hiciera la entrega. Ella era la mensajera”, indicó Pinilla en diálogo con Semana, el 3 de mayo; revelación que revalidó López, tanto en diálogo con la mencionada revista y con Noticias RCN.
Y es que, de acuerdo con copias de chats de WhatsApp que fueron revelados, la mujer habría sostenido reuniones en un reconocido hotel para coordinar la entrega. “Buenos días, director. Se cambió el lugar de la reunión para la suite del (hotel) Tequendama”, se leyó en uno de los mensajes enviados a Olmedo López; además de registros de llamadas sobre esta situación.
¿Cómo será el proceso?
Según contó a Blu Radio la nueva consejera para las Regiones, Luz María Múnera, el relevo se hará de manera gradual. “El primer periodo se cumple el 31 (de mayo), el 1 de junio van a entrar 5 personas y el 15 estaríamos con el resto de los 11. Queremos hacerlo de manera tranquila y con cada uno de ellos me he sentado para explicarles el asunto”, indicó la funcionaria, en relación con esta especie de salidas.
Entre las vinculaciones que están previstas por la nueva titular de la cartera, que fue representante a la Cámara, se prevé –según se adelantó– un profesional en comunicación social, que será el encargado de coordinar la oficina de prensa de la entidad. Del mismo modo, la nueva consejera recalcó que estará vigilante para evitar que se registren hechos de corrupción en este apéndice del Ejecutivo.
A su vez, anunció al citado medio que la consejería tendrá, por instrucción del jefe de Estado, hacer un estricto seguimiento a los compromisos que hacen los ministerios durante las visitas al territorio y, con ello, fortalecer las relaciones con las regiones, que se han visto afectadas por la falta de una ejecución más rápida de los recursos destinados para diferentes iniciativas, algunas de ellas de tipo social.
“Del 8 al 12 de julio vamos a estar en Medellín, Cúcuta y ciudades capitales y haremos un trabajo anterior a la llegada del presidente. La idea es que haya un trabajo más articulado para conversar con actores, alcaldes, gobernador”, reveló Múnera, con lo que anunció la agenda que tendrá Petro en el inicio del segundo semestre del 2024, cuando hará presencia en estas ciudades y otras más por confirmar.