La Procuraduría General de la Nación dio a conocer que presentó cargos contra Jimmy Dranguet Rodríguez, ex subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.
Y es que, al parecer, el exfuncionario habría incurrido en presuntas faltas en la coordinación con la Policía Nacional para garantizar la eficiencia, seguridad del personal involucrado y protección de la ciudadanía durante múltiples operativos en la capital vallecaucana.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según dieron a conocer desde el órgano de control, Dranguet Rodríguez habría omitido su deber de coordinar sus tareas con las autoridades policiales durante una intervención a un establecimiento comercial por aparentes irregularidades ocurrida la noche del 31 de octubre de 2021.
Frente a ello, las autoridades explicaron que esta falta de articulación pudo poner en riesgo al equipo que participaba en el operativo, que finalmente no concluyó como estaba previsto.
Precisamente, desde el Ministerio Público expresaron que esta posible actuación de Dranguet Rodríguez pudo desconocer el principio de responsabilidad, lo que implicaría una falta disciplinaria calificada de manera provisional como grave cometida a título de culpa gravísima.
“El ente de control advirtió que con su aparente conducta el disciplinado pudo desconocer el principio de responsabilidad e incurrido en falta disciplinaria, por lo que la calificó de manera provisional como grave cometida a título de culpa gravísima”, explicaron puntualmente las autoridades del ente de control.
Y es que este no representa el primer incidente en el que el exfuncionario se ha visto envuelto. Por ejemplo, el pasado 8 de mayo, la Fiscalía lo judicializó por presuntas irregularidades en un proceso policial entre julio de 2022 y junio de 2023, cuando se habría llevado a cabo un procedimiento policivo a cargo de un inspector sin competencias para ello.
Durante dicho episodio, resultaron afectados cuatro predios, a pesar de que solo había aval para intervenir uno. Además, se determinó que uno de los bienes fue entregado a la Secretaría de Tránsito Municipal mientras que los tres restantes se entregaron a particulares.
De hecho, según reveló la Fiscalía, “el exsecretario de Seguridad y Justicia de Cali emitió una resolución contraria a derecho”, lo que llevó a las autoridades correspondientes a imputarle el delito de prevaricato por acción.
Así las cosas, Dranguet Rodríguez afronta investigaciones tanto de la Procuraduría como de la Fiscalía por sus actos durante su gestión en la administración de Iván Ospina, lo que refleja un patrón de presuntas irregularidades en procesos policiales y de intervención.
Una investigación pasada en la que estaba involucrado el exsecretario de Cali
En octubre de 2023 la Procuraduría General de la Nación ya había iniciado una investigación disciplinaria contra Dranguet. En aquella ocasión, el dictamen contra el ahora exfuncionario estaba basado en las presuntas irregularidades de los documentos que presentó para su posesión como subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Alcaldía de Cali.
En ese momento, el ministerio público señaló que el exfuncionario habría suministrado datos inconsistentes relacionados con los tiempos de estudio, así como con la fecha de graduación como bachiller y profesional del derecho para ejercer el cargo, inicialmente como subsecretario y luego como secretario del despacho, entre 2021 y 2022.
Así mismo, desde el órgano de control enfatizaron en que no había claridad sobre una coincidencia entre el año de graduación como bachiller y el título universitario, ambos recibidos en el 2008, de acuerdo con los datos aportados por el ahora exfuncionario cuando aspiró al primer cargo.
Además, es de añadir que Dranguet Rodríguez fue uno de los principales señalados en medio de la compleja situación de inseguridad que se vivió durante la administración de Jorge Iván Ospina, entre 2020 y 2023.