El Baum Festival, realizado en Corferias, Bogotá, enfrenta una controversia tras la trágica muerte de Carlos David Ruiz Molina, cuyo cuerpo fue hallado en un contenedor de agua dentro del recinto.
Se trata de Carlos David Ruiz, que fue encontrado sin vida en un tanque de agua en Corferias, después de haber sido reportado como desaparecido durante el festival de música electrónica que comenzó en la tarde del viernes 24 de mayo y concluyó a las 3 de la mañana del sábado 25 de mayo de 2024.
Los hechos relacionados con el fallecimiento están siendo investigados. Sin embargo, Luis Colmenares, padre de Luis Andrés Colmenares, quien murió en circunstancias desconocidas el 31 de octubre de 2010, comparó ambos casos y señaló que a su hijo “los amigos también lo dejaron solo”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Una amiga del joven fallecido relató en redes sociales que los organizadores del evento los obligaron a abandonar el lugar, impidiéndoles seguir con la búsqueda del joven, que fue hallado muerto la noche del domingo. No obstante, están apareciendo otras versiones sobre el incidente, en las que se destacan los interrogantes sobre la responsabilidad de los amigos que lo acompañaban en el evento.
Luego de que el caso se diera a conocer en medio de comunicación y redes sociales, llegó la reacción de Luis Alonso Colmenares, que comparó el caso con el de su hijo. “Mi hijo Luis Andrés falleció hace 14 años y los amigos también lo dejaron solo. Carlos David Ruiz Molina, un joven de 25 años, fue hallado sin vida en Corferias luego del Baum Festival donde asistió con “amigos”.
En su mensaje de igual manera agregó que “la ciencia y la tecnología de hoy con cámaras y con inteligencia artificial no puede dejar el crimen de Carlos David impune y sin responsabilidad. En esta ocasión no pueden volver a imponer la misma tesis del accidente o suicidio @FiscaliaCol. #JusticiaParaCarlosDavid”.
Lo que se sabe del caso de Carlos David Ruiz es que al finalizar el evento Ruiz se perdió entre los asistentes al evento. El joven entregó su celular a un amigo y le dijo que se verían en un rato, según relató una de sus amigas. Desde ese momento, no se volvió a tener noticias de él. Fue hasta el domingo 26 de mayo que trabajadores de Corferias encontraron su cuerpo.
Por su parte frente a la situación el Baum Festival comentó que “la información que tenemos por ahora es que no se trata de un caso de violencia física y no se sospecha la ocurrencia de ningún tipo de delito”.
Corferias por su parte, garantizó su completa colaboración con las autoridades competentes para aclarar las circunstancias de este trágico incidente. De hecho, en un comunicado dijeron que: “Hemos estado en contacto constante con las autoridades competentes, ofreciendo toda nuestra colaboración y apoyo para esclarecer los hechos”. Asimismo, ofrecieron sus condolencias a la familia y amigos de Ruiz Molina después de lo ocurrido.
Con respecto a la situación, una de las amigas de Carlos David Ruiz por medio de su cuenta de X narró que: “@BaumFestival se les pidió ayuda para localizar a Carlos apenas se desapareció esa madrugada, sacaron a nuestros amigos de allá con la excusa de que nadie había quedado porque hacían una revisión después de que se acababa el evento! Al día siguiente se les pide ayuda publicando”.
Y agregó que: “El día sábado nos comunicamos con el evento para que publicaran y pudiéramos encontrar a Carlos y no quisieron ayudar. Carlos jamás salió del evento, lo buscaron todos los amigos que estaban allá y los sacaron argumentando que no había quedado nadie. Se activaron las rutas de búsqueda al recibir esa respuesta. Se notificó redes sociales, fiscalía, Gaula. Buscamos en hospitales distritales, las calles, posibles sitios que podía estar, UPJ , medicina legal y en todas esas horas que desesperadamente buscamos a Carlos Baum no se pronunció”.