Sigue la incógnita por la muerte de Carlos David Ruiz Molina, un joven oriundo de Valledupar que encontró la muerte a sus 25 años después de asistir al primer día del reconocido evento de música electrónica Baum Festival.
Su cuerpo apareció casi cuarenta horas después de que se le viera por última vez cuando salía de Corferias, en Bogotá, tras finalizar la primera fecha del festival, sobre las 3 de la madrugada del sábado 25 de mayo. Desde entonces, amigos y familiares iniciaron la búsqueda en compañía de las autoridades para dar con su paradero.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De hecho, en las últimas horas se dio a conocer un relato del tío de Ruiz, quien contó los momentos de angustia por los que atravesaba la familia, pues el joven de 25 años entregó su celular antes de desaparecer, por lo que no había opción de rastrear su ubicación.
De acuerdo con el relato de sus familiares, Carlos David recibió una llamada telefónica y entregó su celular a un amigo antes de regresar brevemente al evento. “A la salida del evento recibió una llamada y le dio el celular a su compañero. Luego, se devolvió a hacer algo, y sus amigos se quedaron esperándolo, pero nunca regresó. Nosotros lo llamamos, contestaron ellos mismos y nos contaron esto”, explicó su tío, Alberto Freddy González, en diálogo con El Espectador. Desde ese momento, no se supo nada más sobre su paradero.
Una vez se conoció la desaparición de Ruiz, los familiares relataron que se activaron los protocolos de búsqueda en compañía de la Policía Metropolitana de Bogotá y el Gaula. Incluso, las autoridades realizaron visitas para recolectar información y revisaron el apartamento de Carlos David en el norte de Bogotá.
“Nos queda esperar y seguir pidiendo información a la ciudadanía bogotana para que nos colabore para encontrar a nuestro familiar”, agregó su tío antes de que su cuerpo fuera encontrado en un tanque de agua cerca del pabellón tres del recinto ferial.
El caso también llamó la atención de Sandra Forero, concejala de Bogotá, quien utilizó sus redes sociales para escalar la búsqueda del joven. “Se requiere urgente verificar en la red hospitalaria y demás entidades a fin de establecer si la persona se encuentra en algún centro hospitalario o ha estado involucrado en procedimiento policial, debido a que se encuentra reportada como desaparecida”, indicó Forero en un boletín de búsqueda.
Carlos David vivía en un apartamento en el norte de Bogotá y, hasta el momento, no se ha encontrado ninguna pista que ayude a determinar la causa de muerte, por lo que serán los forenses del Instituto Nacional de Medicina Legal quienes determinen con certeza bajo qué circunstancias se dio su fallecimiento, a pesar de que los organizadores del festival aseguraron que no se trató de un hecho violento.
“La información que tenemos por ahora es que no se trata de un caso de violencia física y no se sospecha la ocurrencia de ningún tipo de delito”, señalaron los organizadores.
Además, aseguraron que estarán prestos para atender las solicitudes de las autoridades que permitan esclarecer las circunstancias, aunque señalaron que no se trató de una falla en el esquema de seguridad del evento. “Acompañamos a su familia y amigos en estos duros momentos”, concluyó el Baum
Entretanto, las críticas no se han hecho esperar por la tardanza para encontrar el cuerpo del joven en el recinto ferial, a pesar de la robusta logística con la que contó el Baum Festival, pues la segunda fecha del evento se realizó sin aparentes contratiempos y sin percatarse de que en Corferias yacía un cuerpo sin vida.