La Ungrd revocó más de $300.000 millones a corporaciones de Antioquia y Santander: fueron asignados de forma exprés por Olmedo López

Carlos Carrillo también aseguró que están en proceso para revocar otros 15.000 millones de pesos en el departamento de Santander, además de verificar los montos asignados para La Guajira

Guardar
Carrillo mencionó que los fondos no contaron con los requisitos técnicos para sustentar las emergencias en los departamentos - crédito Colprensa
Carrillo mencionó que los fondos no contaron con los requisitos técnicos para sustentar las emergencias en los departamentos - crédito Colprensa

Siguen los esfuerzos del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillos, para apagar las llamas del escándalo que dejó el paso de Olmedo López y Sneyder Pinilla por la entidad que, hasta donde se sabe, habría destinado al menos 380.000 millones de pesos para ser entregados de forma irregular.

De hecho, en la mañana de este lunes 27 de mayo, la entidad informó que logró reversar en las últimas horas, una serie de giros a corporaciones del país que sumarían más de 320.000 millones de pesos que, según informaron, habían sido asignados por la administración López de forma irregular.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) logró, de común acuerdo, frenar los giros por $322 mil millones asignados, en tiempo récord por la pasada administración, a Corantioquia, Corpourabá y al municipio de Girón, en el departamento de Santander”, señala el comunicado.

Según las investigaciones, los dineros asignados para la mitigación de emergencias se hicieron sin que el municipio y las entidades territoriales proporcionaran a la Ungrd el suficiente respaldo técnico que soportara los exagerados montos que solicitaron.

Carlos Carrillo Aseguró que hay más fondos que se habrían entregado de forma irregular - crédito Ungrd
Carlos Carrillo Aseguró que hay más fondos que se habrían entregado de forma irregular - crédito Ungrd

“Atendiendo el llamado del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, de suspender estos giros, la Ungrd expuso las razones a las entidades implicadas y tras semanas de intensas negociaciones logró, de común acuerdo con las corporaciones y el municipio de Girón, el desistimiento de los recursos comprometidos en el Fondo de Inversión Colectiva (FIC)”, señaló la entidad.

Además, Carlos Carrillo aseguró que, por fortuna, la entidad logró llegar a acuerdos sin afectar el normal funcionamiento de las corporaciones y el municipio, además de destacar que las investigaciones lograron darse antes de que el dinero fuera desembolsado.

Esa plata se salvó por el cambio de dirección en la entidad, los recursos nunca salieron pero estaban amarrados, por lo que, durante semanas, nuestro equipo directivo adelantó una rigurosa gestión e intensas negociaciones para lograr que las corporaciones y el municipio renuncien voluntariamente a los recursos asignados por Olmedo López”, afirmó el director general.

La decisión de detener estos fondos fue esencial para la liberación de 180.000 millones de pesos destinados al municipio de Girón; 97.000 millones a Corantioquia y 43.000 mil millones a Corpourabá. Según indicaron, estos recursos ahora podrán ser utilizados en municipios que realmente necesitan apoyo urgente de la Unidad para la Gestión del Riesgo.

Mientras el escándalo por la compra de 80 carrotanques sigue sacudiendo a Colombia, el partido Conservador se va a reunir para llegar a acuerdos de apoyo sobre uno de los salpicados - crédito RTVC
Mientras el escándalo por la compra de 80 carrotanques sigue sacudiendo a Colombia, el partido Conservador se va a reunir para llegar a acuerdos de apoyo sobre uno de los salpicados - crédito RTVC

Además de los recursos ya mencionados, la entidad también informó que se encuentra trabajando para lograr la suspensión de un Fondo de Inversión Colectiva (FIC) de 15.000 millones asignado al municipio de Sabana de Torres, también en Santander.

Otra cantidad significativa bajo revisión incluye $238 mil millones destinados al sistema de acueducto y operación de carro tanques en Uribia, La Guajira, que pudieron ser asignados de forma irregular mientras Olmedo López estuvo en su cargo.

Carlos Carrillo reaccionó a las polémicas declaraciones de Olmedo López sobre corrupción en la Ungrd

En la noche del domingo 26 de mayo, Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), admitió su responsabilidad en actos de corrupción relacionados con la provisión de agua potable a comunidades en La Guajira. Durante una entrevista con Noticias RCN, López reveló que el desfalco en la entidad asciende a 380.000 millones de pesos.

El exfuncionario afirmó que esta cifra es aproximadamente diez veces mayor que el monto asociado con los casos de sobrecostos en la adquisición de carrotanques. Según el exdirectivo, el dinero defraudado habría sido entregado por órdenes de altos funcionarios del Gobierno, aunque no detalló las identidades de los implicados.

“Nos distraen de lo de los carrotanques, que sería 39.000 millones de pesos más IVA, 46.700 millones de pesos en total”, declaró López. También agregó que “el impacto de este escándalo sería proporcionalmente casi 10 veces superior”.

Ante las declaraciones, el actual director de la Ungrd, Carlos Carrillo, instó a López a devolver los recursos. “Si Olmedo López y Sneyder Pinilla quieren colaborar con la justicia, deberían comenzar por devolver el billete que le robaron a las personas más necesitadas de este país”, escribió Carrillo en su cuenta en la red social X. Carrillo también pidió que se revele la identidad de los contratistas implicados.

López, que colabora con la justicia y busca un principio de oportunidad para entregar información sobre la red corrupta, destacó que “faltan verdades y nombres por contarse en ese tema”. Asimismo, mencionó que las decisiones fueron tomadas en una “reunión de un alto nivel” con ministros y directivos, sin involucrar al presidente Petro.

Guardar