Ni restaurantes en tendencia, ni productos exóticos o importados. El creedor de contenido bogotano Jose Ramírez decidió reseñar el famoso “combinado” del Bronx y sus variantes, ya que existen mitos urbanos de que este platillo llegó a preparase, incluso, con carne humana.
“Se puede adquirir “desde los 1.000, 1.500 y 2.000 pesos, porque este plato de comida los consumen, más que todo, habitantes de calle. Nos fuimos para el centro de Bogotá, donde anteriormente estaba ubicado el Bronx, pero como preguntando se llega a Roma, preguntamos dónde podíamos conseguir este tema del combinado y nos dijeron que por la calle 19 y la 22″.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Su bienvenida, sin embargo, fue poco amable. Se encontraron con un joven inmerso en las drogas que los amenazó con un arma cortopunzante e historias de terror, en las que él habría actuado como verdugo de quienes no aceptaron darle un “donativo”.
“Sí sentimos el ambiente un poco pesado. Me dijo que si quería me mostraba cómo fue que apuñaló un chico. Amenazan para que les demos plata, lo hacen metiendo terror. Estaba en su vuelta y se fue bravo cuando le dijimos que no teníamos”.
Por eso, entendiendo que se trataba de una zona roja, de las más peligrosas que hay en Bogotá, Ramírez decidió iniciar su travesía en compañía de tres amigos y su perro mascota, un joven pitbull al que llama Chocorramito.
Grabar en todo momento representaba un peligro para él y los demás miembros del grupo. Así que, a pesar de continuar el blog, decidieron hacerlo precavidos y solo realizar tomas cuando la situación lo ameritara.
“La idea”, según dijo, “era probar cosas de la zona. Encontrar cosas curiosas que probar. Estamos por la zona de la piscina y un habitante de calle nos dijo que es por el semáforo. Ha sido difícil, (el combinado) ahora es muy escaso por el tema del Bronx, como lo quitaron, ya no hay gente que lo compre y los negocios se fueron cuesta abajo”.
“Aquí hay almuerzo en esta zona de 5.000 y 6.000 pesos, es demasiado barato en comparación con otros corrientazos vendiéndose por 13.000. Mano, qué diferencia tan grande con lo que pasa aquí en la zona de las cariñosas”.
En un plato de icopor, metido dentro una bolsa de plástico, consiguieron un almuerzo con frijol, pollo, arroz y limonada en bolsa. “Por 6.000 está chimba. La señora que no los vendió dijo que también era combinado, pero está barato”.
A grandes rasgos, sintieron que fue una buena compra. Y es que, en esta zona de la ciudad la carne y el pollo puede ser un lujo, tanto así que el plato más típico con proteína incluye pedazos de grasa intramuscular, marmoleo o “gorditos” fritos.
Entre locales bromean que en lo que era el Bronx se consiguen el tamal con ojo, el caldo de muerto y la empanada de soplón. De ahí que, en repetidas ocasiones, expendedores de droga que trabajan en la zona intentaran quitarles los celulares al verlos grabando.
“Básicamente” los platos de combinado “son sobras de restaurantes, que contienen arroz, pasta, lentejas, alverjas y lo curioso de todo esto es que se lo sirven a uno en un periódico”, explicó el tiktoker. Los sabores no logran distinguirse entre sí. Tiene ciertos toques ahumados y condimentos de más para tapar las notas amargas o rancias de algunos alimentos que no están del todo frescos.
“Tengamos en cuenta que esto recibe de varios restaurantes y cómo es tan barato... sentía un poco de temor por lo que estaba comiendo. El jugo tenía un poco de mugre dentro y al momento de probarlo sí se sentía la diferencia entre alimentos buenos y malos”, explicó, una vez probó los distintos platos que, de los 5.000 para arriba parecían aceptables, a diferencia de los de 4.000 o un menor precio.