Cancillería aclaró si Petro propondrá una “paz política” a Nicolás Maduro para las elecciones presidenciales

La supuesta propuesta busca asegurar en el país vecino una transición hacia la democracia

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 25 de mayo, 2024 -crédito REUTERS/Luisa González

El canciller Luis Gilberto Murillo se pronunció frente a la propuesta de “paz política” que presuntamente estaría realizando el Gobierno nacional para garantizar la democracia durante las elecciones presidenciales de Venezuela, que se llevarán a cabo este 28 de julio de 2024.

“No tenemos ningún borrador de propuesta para avanzar hacia la la reconciliación política de Venezuela. Sin embargo, estamos tratando de ver cómo contribuimos en este proceso. Simplemente estamos observando y dialogando sobre la situación”, señaló.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El diálogo entre Lula y Petro, habrían abordado una propuesta para tratar la crisis en Venezuela - crédito Johan Manuel Largo/Infobae

Según reveló El País, los Gobiernos de Colombia y Brasil supuestamente trabajaron en una propuesta para garantizar que las elecciones del país vecino siguieran los procesos democráticos. Se rumoreaba que la propuesta buscaba un “pacto democrático” entre el gobierno y la oposición del país que dirige Nicolás Maduro para que proteja la vida y los derechos de sus rivales políticos, además de pretender buscar una transición política pacífica.

De acuerdo con El País, el panorama actual es complicado y ve con pocas posibilidades que el Gobierno venezolano firme una propuesta de este tipo, pues es una forma de comprometerse con la comunidad internacional, en caso de que el movimiento chavista pierda las elecciones a dejar el poder sin ejercer represión ni violencia.

Asimismo, de firmar un acuerdo de este tipo, el Gobierno de Maduro se comprometería a no emprender represalias contra sus contrincantes políticos. Y a dejar de perseguir a la oposición del país si llega a ganar la contienda electoral, acción que se materializó de manera intermitente durante los últimos años.

Gustavo Petro pretende que la propuesta garantice la seguridad de los miembro de la oposición en Venezuela - crédito Presidencia

Petro, Lula y su interés en restaurar la democracia en Venezuela

En un comunicado conjunto, los mandatarios latinoamericanos hicieron un llamado al diálogo y la negociación en Venezuela. En ese sentido, rechazaron de manera enérgica cualquier medida que agrave el sufrimiento del pueblo venezolano.

“Frente a Venezuela subrayaron la importancia de mantener la interlocución y el diálogo constante entre el gobierno y los demás sectores políticos en el espíritu del Acuerdo de Barbados”, señalaron Petro y Lula en el comunicado.

Ambos líderes incitaron a la dictadura venezolana y a los sectores de oposición a llegar a acuerdos que aseguren principios democráticos y procesos electorales transparentes. Del mismo modo, reiteraron su rechazo a las sanciones, pues a su juicio “únicamente sirven para aumentar el sufrimiento del pueblo venezolano”.

Los mandatarios también se pronunciaron frente a la disputa territorial entre Venezuela y Guyana; tanto Petro como Lula animaron a ambos países a continuar el diálogo en el marco de la “Declaración de Argyle”, reafirmando su apoyo a soluciones diplomáticas para resolver la controversia.

Durante su reunión, el presidente colombiano, Gustavo Petro, destacó la importancia de encontrar una salida pacífica para la crisis en Haití, señalando la responsabilidad compartida de Colombia y otras naciones en la situación actual del país caribeño.

Ambos mandatarios se reunirán este lunes. Foto: Presidencia.

“Hablamos de Haití, nosotros queremos una salida pacífica al problema haitiano. Colombia, a través de sus economías ilícitas, ha golpeado a la república de Haití de diversas maneras, y esto tiene una persecución y queremos aportar una salida. Juntos pensando en una posibilidad democrática para ese país”, expresó Petro.

Por su parte, el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reforzó la idea de que la paz es fundamental para el progreso de la región: “En lo que depende de Colombia y Brasil, este continente continuará siendo una zona de paz, porque tan solo la paz trae el progreso”.

Finalmente, Los Jefes de Estado de Colombia y Brasil reafirmaron la importancia de trabajar conjuntamente para el desarrollo e implementación de una hoja de ruta clara de cara a la conservación y el desarrollo sostenible, armónico e incluyente de la Amazonía, el fortalecimiento del comercio bilateral, la integración física, el desarrollo fronterizo, la seguridad, la cooperación, la educación, la ciencia y tecnología y la cultura, así como los desafíos de carácter regional y global.