Declararon insubsistente al director del Fondo Nacional de Estupefacientes: estaba involucrado en una polémica

El funcionario afrontaba una investigación por presunta posesión en el cargo sin cumplimiento de requisitos legales y posible conflicto de intereses

Guardar
David Curtidor, exdirector del Fondo
David Curtidor, exdirector del Fondo Nacional de Estupefacientes - crédito Canal del Congreso

David Curtidor, director del Fondo Nacional de Estupefacientes, fue apartado del cargo. Aunque estaba en medio de un proceso disciplinario por su posesión, días antes de su retiro le envió una carta al presidente Gustavo Petro advirtiendo de graves riesgo en la dispensación de medicamentos.

El Ministerio de Salud formó la resolución en la que declaró insubsistente a Curtidor Argüello y nombró en su reemplazo a Néstor Santiago Guerrero, un empleado de carrera de la entidad que asumirá las funciones durante los próximos tres meses.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

No se entregaron detalles de la salida de Curtidor, pero su nombramiento había estado rodeado de polémicas. La oposición señaló a finales de 2023 que no cumplía con ninguno de los requisitos del manual de funciones, una denuncia que llevó a la apertura de una investigación por parte de la Procuraduría.

El Ministerio Público buscará establecer
El Ministerio Público buscará establecer si Curtidor mintió en los meses de experiencia solicitados para posesionarse - créditos Infobae

El representante Juan Carlos Losada fue uno de los que puso en evidencia las posibles irregularidades. Según dijo, la propia funcionaria de talento humano del Fondo encargada del estudio de los requisitos, señaló que no cumplía con las semanas requeridas para ocupar el cargo. Le hacían falta alrededor de dos años.

La Procuraduría, en su investigación, informó que uno de los requisitos del cargo es contar con 76 meses de experiencia profesional; no obstante, Curtidor Argüello solo pudo demostrar 56 meses. Para cubrir el tiempo faltante, aparentemente presentó una certificación expedida por su hijo. “El cargo requería 76 meses de experiencia profesional y el servidor aparentemente solo logró demostrar 56”, señaló la Delegada Disciplinaria de Instrucción Primera para la Vigilancia Administrativa.

Según el representante Losada, la experiencia fue emitida por la empresa familiar y firmada por su hijo, pero en lugar de utilizar el apellido paterno, usó el de su madre. En un debate de control político, el congresista liberal advirtió que ese hecho podría incurrir en un delito de falsedad en documento público.

Adicionalmente, el Ministerio Público investiga un posible conflicto de intereses, debido a que Curtidor Argüello es fundador y accionista de la empresa COCA NASA, con la cual certificó su experiencia, que se dedica a la producción, distribución y venta de productos a base de coca.

Este hecho podría estar en conflicto directo con sus responsabilidades en el Fondo Nacional de Estupefacientes. Según la denuncia pública conocida por el organismo de control, “el funcionario tampoco habría declarado un eventual conflicto de intereses”.

Losada le solicitó al Fondo Nacional de Estupefacientes conocer los conflictos de intereses declarados por Curtidor para su posesión y la respuesta fue “ninguno”. “Toda su familia es aportante en recursos y ejercen en la junta directiva de Coca Nasa, ¿me van a decir que eso no es un conflicto de intereses?”, señaló el representante.

“No cumple con los requisitos, manipularon los certificados para nombrarlo, presionaron a funcionarios del Ministerio de Salud y además de eso el señor tiene un abierto conflicto de intereses que ni siquiera él declara. Esto es una vergüenza”, señaló Losada, quien sostuvo que “había que nombrarlo como sea y eso hicieron en el Fondo Nacional de Estupefacientes”.

El Ministerio de Salud declaró
El Ministerio de Salud declaró insubsistente al director del Fondo Nacional de Estupefacientes David Curtidor - crédito cortesía

Pocos días antes de que se declarara su insubsistencia, según reveló Noticias Uno, Curtido Argüello le envió una carta al presidente Gustavo Petro en la que advirtió sobre un riesgo respecto a la dispensación de medicamentos que son monopolio del Estado y que están a cargo del Fondo.

“En razón de que no tenemos un laboratorio propio, se hace indispensable seguir un engorroso trámite administrativo para lograr la importación de las materias primas correspondientes y posteriormente licitar la fabricación de los medicamentos”, se lee en el documento. En la carta solicitaba que se ampliara la planta para cumplir con las funciones, porque solo tienen 23 funcionarios.

Guardar