Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), afirmó días atrás que Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, tenía cuotas políticas dentro de la entidad durante la administración de Olmedo López.
Olmedo dejó la entidad y, además, fue denunciado penalmente por la misma Presidencia de la República, por el caso de corrupción en la compra de al menos cuarenta carrotanques para abastecer de agua a La Guajira, con un costo superior a $46.000 millones.
Posteriormente, Quintero como Carrillo han intercambiado mensajes sobre el tema en la red social X. Sin embargo, el exdirector de la Ungrd Olmedo López aseguró en una entrevista con Noticias RCN que, si bien varias personas cercanas al el exalcalde de Medellín formaron parte de la Ungrd, en realidad llegaron a esos cargos porque son cercanos a Olmedo desde la campaña a la presidencia de 2018, del ahora mandatario Gustavo Petro.
Ante estas afirmaciones de Olmedo, el senador Álex Flórez y el representante a la Cámara Alejandro Toro le pidieron al actual director de la entidad, Carlos Carrillo, que rectifique sus señalamientos hacia Daniel Quintero.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En dicha entrevista de Noticias RCN, con respecto al tema de Daniel Quintero, Olmedo comentó lo siguiente: “Con Daniel tuve todas las diferencias cuando fue alcalde. Le acompañé en su campaña, pero a pesar de eso no tuve un vigilante en su gobierno, pero sí inmensas diferencias”.
El señalado exfuncionario agregó: “Él había perdido las elecciones, había renunciado un grupo importante de gente que le colaboró a Quintero, pero que estuvo en la campaña del 2018 de Petro y se incorporó a la campaña (del 2022). Es a ese grupo que se refiere, porque me acompañaron algunos. Eran compañeros de campaña en Antioquia desde el proceso del 2018″.
Es debido a las anteriores palabras que el senador del Pacto Histórico Alex Flórez dijo que las palabras de Carlos Carrillo, afirmando que Quintero tenía cuotas en la Ungrd, fueron “irresponsables”. “El exdirector del UNGRD envuelto en escándalo de corrupción, Olmedo López, acaba de decir en entrevista en RCN que Daniel Quintero no tenía ninguna cuota en esa entidad ni nada que ver con el UNGRD. Lo del director Carrillo acusando sin fundamento fue irresponsable, debe rectificar”.
Por su parte, el representante a la Cámara, también por el Pacto Histórico, David Alejandro Toro Ramírez realizó una publicación en su cuenta de X al respecto diciendo: “Acabo de escuchar a Olmedo López decir: 1. “Están utilizando este escándalo para atacar a políticamente a personas sin relación con esto” (por ejemplo @petrogustavo y @QuinteroCalle ) 2. “Daniel Quintero no tuvo nada que ver, es más yo fui un gran detractor de su alcaldía, no me nombró ni un vigilante. 3. Las personas que contraté no eran de Quintero, trabajaron conmigo en la campaña presidencial en Antioquía”.
Toro manifestó en dicho mensaje de igual forma su expectativa de que el actual director, Carlos Carrillo, se retracte de las afirmaciones que considera “mentirosas” y que dedique más tiempo a cumplir con las responsabilidades inherentes a su cargo. Toro también hizo un llamado a Carrillo para que reforme el sistema “corrupto” que, según él, heredó al asumir la dirección.
En su momento el exalcalde paisa, Quintero, ya le había respondido a Carrillo por medio de la red social X diciendo: “Después de probar que Carrillo mintió cuando dijo que teníamos cuotas en la Ungrd, ahora dice que donde las tenía era en Corpourabá y Corantioquia. Invito al director a que hable con el señor presidente y le pregunte a él a quién le entregó estas entidades. Cuando el presidente le diga que no fue a mí, debería ponerse a trabajar y dejar su etapa de concejal para otro tiempo. Ahora es director”.