Un concejal de Argelia, en el sur de Cauca, resultó gravemente herido tras caer por accidente en un campo minado que habría sido instalado por las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco. Los hechos se registraron en el sector de La Balastrera, cerca del corregimiento de El Plateado, a dos horas del casco urbano del municipio.
Valdemar Ordóñez Ibarra, como fue identificado el concejal afectado, se encontraba llevando a cabo un recorrido por el acueducto veredal con el único objetivo de restablecer el servicio para los habitantes de la zona cuando, de un momento a otro, se activaron las cargas explosivas. Así las cosas, una vez teniendo conocimiento de los hechos, miembros del Cuerpo de Bomberos se desplazaron rápidamente al lugar para brindar atención al afectado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Frente a este episodio, desde la Tercera División del Ejército informaron que uniformados desarrollaron una misión humanitaria para preservar la vida del concejal, que habría resultado gravemente afectado.
Según explicaron desde las Fuerzas Militares, “esta situación es otra muestra de cómo los integrantes del grupo armado organizado residual Carlos Patiño persisten en cometer graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario y violar los derechos humanos al seguir usando estos artefactos explosivos improvisados, poniendo en grave riesgo la integridad de la comunidad”.
Además, las autoridades dieron a conocer que brindaron los primeros auxilios al cabildante en el sitio del incidente antes de proceder con la evacuación aeromédica a través de la Fuerza Aérea Colombiana. Lo anterior, teniendo en cuenta que Ordóñez habría perdido una de sus extremidades inferiores debido a la explosión, razón por la que fue trasladado hasta la Clínica Valle de Lili, de Cali, donde fue intervenido quirúrgicamente.
De hecho, desde el centro médico explicaron que el afectado sufrió un trauma en la pierna derecha y que continuará internado mientras evoluciona en su proceso.
Así mismo, la Tercera División del Ejército Nacional reiteró su compromiso de combatir estas infracciones y proteger a la población civil: “Desplegamos nuestras capacidades para brindar los primeros auxilios y posteriormente se llevará a cabo la evacuación aeromédica”.
Y es que no es para menos. Cada vez son más frecuentes los atentados contra la fuerza pública, así como contra la ciudadanía en esa zona del país, siendo las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, la estructura criminal más señalada por tal problemática.
Gobierno nacional ofreció millonarias recompensas por los líderes del Estado Mayor Central de las Farc
El Gobierno nacional dispuso una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los líderes del Estado Mayor Central (EMC), de las disidencias de las Farc.
Así mismo, las autoridades ofrecieron 100 millones de pesos por datos que permitan la captura de los autores materiales del atentado en Morales, Cauca, registrado el pasado 20 mayo de 2024.
Además, el mismo ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dio a conocer que se hará una inversión cercana a los 25.000 millones de pesos para la implementación de un sistema de monitoreo y vigilancia que permita identificar personas y placas de vehículos, lo que se traducirá en tranquilidad para la ciudadanía.
“Hemos decidido aprobar un proyecto por una cifra cercana de 25.000 millones de pesos para que con tecnología, inteligencia artificial, cámaras de última generación que pueden identificar rostros, que tienen un software especial que genera alertas cuando algo extraño está pasando en algún lugar”, concluyó el funcionario.
Por otra parte, el viernes 24 de mayo se registraron nuevos enfrentamientos entre la fuerza pública y los disidentes de las Farc en Toribio, al norte del Cauca. En aquella ocasión, habitantes de la vereda La Despensa de este municipio alertaron que tuvieron que abandonar sus hogares con el fin de no caer en medio del fuego cruzado, que dejó tres hombres muertos y varios vehículos incinerados.