Abren investigación contra comandante que asistió a un concierto mientras unidades militares eran atacadas en Cauca

El denunciante afirmó que tenía videos en los que se observa la presencia del coronel Suárez en la ciudad de Cali en el último fin de semana de mayo

Este no es el primer escándalo que protagoniza el coronel Juan Carlos Suárez - crédito Colprensa/EjercitoNacional

La oleada de violencia que ha sido protagonizada por el Estado Mayor Central, de las disidencias de las Farc, en contra de las poblaciones y la fuerza pública en varias regiones del país ha hecho que desde las Fuerzas Militares se ordene avanzar con las operaciones en contra del grupo guerrillero.

A pesar de esto, el comandante del Comando Operativo y de Estabilización y Consolidación Apolo del departamento del Cauca, el coronel Juan Carlos Suárez, es el protagonista de un nuevo escándalo dentro del Ejército Nacional, ya que fue denunciado porque habría abandonado sus labores para asistir a un concierto de música popular en Cali, mientras que en la región que le fue designada se registraban enfrentamientos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Es por ello que se ha abierto una investigación en su contra (inspección previa) con la que se buscará identificar si los señalamientos en contra de Suárez son ciertos y si el militar estaba en un concierto mientras sus unidades estaban llevando a cabo operaciones en contra de las disidencias.

Es el colmo que mientras el señor Coronel está tomando y en conciertos, los soldados ponen el pecho, él es el comandante, lo mínimo es que esté con sus tropas y liderando las operaciones militares”, es el mensaje que ha sido filtrado de uno de los grupos del Ejército Nacional.

Afirman que el coronel estaba en un concierto mientras la violencia en el Cauca va en aumento - crédito Alcaldía de Jamundí - crédito @Ejercito_Div3/X

Este no es el único motivo por el que este caso ha generado polémica en la institución, ya que se añade que el coronel habría estado acompañado con una oficial del Ejército Nacional que no es su esposa, con la que se afirma en el interior de la fuerza pública que tiene una “relación extramatrimonial”.

Ante los señalamientos que afirman que dejó su jurisdicción sin permiso ni autorización de un superior, el coronel Suárez indicó que se encuentra tranquilo y que será la institución la que confirme detalles sobre su situación.

“No hay problema, todo se está haciendo según protocolo. Me verifican y se darán cuenta de la verdad… hay una comisión que me está verificando del comando superior. Así las cosas, que sean ellos quienes lo digan”, declaró el uniformado a W Radio.

Escándalo se registró tras refuerzo de personal en el Cauca

Los soldados serán desplegados en el Cauca - crédito Fuerzas Militares

Uno de los aspectos que más ha generado indignación sobre este nuevo escándalo es que la “escapada” del coronel se registró apenas días después de que las Fuerzas Militares confirmaran el refuerzo de 700 uniformados en el Cauca, los cuales son liderados por 200 miembros de las Fuerzas Especiales.

A estos se sumarán 500 soldados del Ejército Nacional que reforzarán los pelotones que ya se encuentran en Cauca para mantener alta presencia de la fuerza pública en las veredas y municipios del departamento, destacando que las zonas que recibirá mayor refuerzo son Suárez, Morales, Corinto y Caloto en el norte, mientras que en Balboa y Patía al sur también recibirán un aumento de personal.

“Este despliegue también comprende las labores coordinadas que se estarán llevando a cabo con la Policía Nacional en diferentes sitios del departamento donde se requiera su apoyo”, indicaron al respecto desde las Fuerzas Militares.

El anuncio de los refuerzos se registró como respuesta a las últimas ofensivas por parte del Estado Mayor Central de las disidencias en la región, lo que provocó que en la tarde del 22 de mayo y durante parte del fin de semana al menos 500 personas en el sector de La toma, en el municipio de Suárez, tuvieran que refugiarse en una iglesia tras quedar en medio de los combates del grupo guerrillero y el Ejército Nacional.

“Las mismas comunidades pidieron ayuda a la guardia, por eso llegamos al sector, a pesar de los combates para atenderlo, tranquilizarlas para después ayudarlas a salir de sus casas porque eran muy fuertes los ametrallamientos y las explosiones”, afirmó el líder social José Luis Ambuila a W Radio.