Sobre las 3:00 p. m., del viernes 24 de mayo se registró un caso de sicariato en la ciudad de Buga, en el departamento de Valle del Cauca que tiene en estado de consternación y alerta a la comunidad. Un hombre identificado como Andrés Felipe Gutiérrez Alzate, que se desempeñaba como empresario, fue la víctima fatal de este hecho de violencia.
De acuerdo con los informes preliminares, el fallecido, propietario del restaurante Mi Tierra, se encontraba en un vehículo marca Audi de color blanco con placa ZZV 033 en una estación de gasolina en el barrio El Albergue, mientras le estaba haciendo cambio de aceite a su vehículo. Según se observa en un video de menos de dos minutos captado por las cámaras de seguridad ubicadas en el lugar de los hechos, un individuo vestido de negro, con gorra blanca y tapabocas, se acercó caminando hasta la camioneta y le propinó a la víctima, conocido afectuosamente como Pipe, exactamente tres disparos causándole la muerte inmediata.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Una vez cometido el ataque, el señalado sicario huye del sitio corriendo sin ningún posible cómplice acompañándolo, ni tampoco es perseguido por los demás clientes o trabajadores que se encontraban en el momento, en lo que se aprecia en las cámaras. Segundos después las personas presentes comenzaron a llamar dando aviso a las autoridades locales, que precisamente dieron inicio a las indagaciones correspondientes con el fin de esclarecer los motivos detrás del crimen y dar con el o los presuntos responsables.
Luego del acto sicarial, equipos forenses llegaron a la zona para hacer el respectivo levantamiento del cadáver de Andrés Felipe Gutierrez y actualmente examinan tanto el vehículo como el lugar del ataque en busca de pistas. Asimismo, se están revisando los videos de las cámaras de seguridad del sector para seguir el rastro del atacante y poder identificarlo para dar paso a la captura.
El ataque, ocurrido en un área transitada, ha generado preocupación entre los habitantes de Buga, quienes fueron instados por las autoridades a mantener la calma y colaborar con cualquier información que pueda ser relevante para la investigación.
Pipe era un conocido empresario en la localidad, dedicado a la elaboración de comidas y platos preparados en su restaurante, ubicado cerca de la Basílica del Señor de los Milagros. El lamentable suceso dejó a la comunidad en estado de alerta y resaltó la necesidad de medidas adicionales de seguridad.
Homicidios en el Valle del Cauca aumentan en Buga
Un reciente informe revelado por las autoridades reporta un preocupante incremento en los homicidios en el Valle del Cauca durante el 2024, destacando a Buga como uno de los municipios más afectados con más de 37 homicidios, lo cual representa un aumento del 19% respecto al año anterior. Este aumento de los asesinatos en el mencionado municipio indica la agudización de la violencia en el departamento vallecaucano. Según las estadísticas, las causas fundamentales de esta situación están relacionadas con las disputas territoriales entre bandas criminales, el tráfico de droga y armas, y la falta de intervención efectiva por parte de las autoridades en las zonas más afectadas.
Dichas disputas territoriales entre distintas bandas criminales y el tráfico ilegal continúan alimentando la violencia en el municipio. A pesar de los esfuerzos de la Policía, las intervenciones no han sido lo suficientemente efectivas para controlar la escalada de homicidios. La comunidad y las autoridades locales expresaron su preocupación por el incremento sostenido de la violencia. La necesidad de estrategias de seguridad más efectivas y coordinadas es cada vez más urgente para mitigar la tensión social y reducir las tasas de homicidios en la región.