El excandidato presidencial Rodolfo Hernández sigue en el centro de la opinión pública, después de que el juez décimo penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bucaramanga dejara la decisión de recluirlo, o no, dependiendo del peritaje médico que expida el Instituto Nacional de Medicina Legal.
Sin embargo, en medio de la diligencia que se adelantó contra el también exsenador por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, se divulgó parte de su historia clínica, lo que despertó el malestar de Hernández casi de inmediato.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De hecho, el excandidato emitió un comunicado en el que rechazó tajantemente la publicación realizada por el diario regional Vanguardia, asegurando que vulnera su intimidad y lo revictimiza en medio de su lucha contra el cáncer.
“En ningún momento autoricé que se publicara mi historia clínica, ni tampoco apartes de ella, así como que fuera obtenida por personas distintas a las partes del proceso. Pido que se respete mi dignidad, mi intimidad y la de mi familia”, señaló Hernández en su comunicado.
El exmandatario argumenta que la divulgación de su estado de salud, aunque es públicamente conocido, representa una invasión a su privacidad. Sin embargo, Hernández también ha compartido en reiteradas ocasiones su condición de paciente con cáncer terminal, lo que, sería una contradicción a su comunicado y restaría fuerza a su alegato de vulneración de intimidad.
En medio de la discusión con el medio de comunicación, Vanguardia aseguró que la publicación tenía como propósito resaltar un aspecto crucial señalado por el Instituto de Medicina Legal: la posible incompatibilidad entre una eventual reclusión y la garantía de atención médica adecuada para Hernández.
Por su parte, Hernández también aprovechó la misiva para defenderse de las acusaciones que lo tienen al borde de ir a una prisión por corrupción en el caso Vitalogic. En relación con el consultor Jorge Alarcón, a quien la Fiscalía señala de haber direccionado la convocatoria pública del contrato a favor de Vitalogic, Hernández se mostró firme.
“No me he contradecido en mis declaraciones sobre el supuesto contratista que dicen que yo quería favorecer. En el video que publiqué, cuando hago mención que nunca lo conocí, refiero a que jamás en mi vida lo había visto hasta que lo contrataron, luego en el ejercicio de sus funciones sí tuve la oportunidad de distinguirlo”, afirmó Hernández.
El exmandatario también se refirió a Luis Andelfo Trujillo, contratista y testigo clave en el caso de Vitalogic, negando cualquier contacto previo. “En lo que refiere a Luis Andelfo Trujillo, el supuesto testigo estrella, así como lo dije en el video, nunca en mi vida he hablado con él ni tampoco me he reunido”, declaró Hernández, reafirmando su postura.
Cabe recordar que este caso sobre el contrato de manejo de residuos sólidos se originó durante el mandato de Hernández como alcalde y presidente de la junta directiva de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga (Emab). En cuanto a la posible condena que recibirá Hernández, las conclusiones del Instituto de Medicina Legal podrían ser un factor decisivo en la sentencia, teniendo en cuenta las necesidades particulares de salud del exmandatario.
El peritaje médico fue ordenado por el juez a cargo del caso, para servir de apoyo en la decisión sobre la pena a imponer a Hernández por el delito de interés indebido en la celebración de un contrato de consultoría N° 096 de 2016, por 360 millones de pesos, entre la Emab y el consultor Jorge Alarcón. En el documento, se menciona que Hernández, debido a su cáncer terminal, presenta un “estado de salud grave” y requiere atención especial, algo que debe ser garantizado si el juez decide su reclusión en un centro penitenciario.
La fecha para conocer el fallo ha sido fijada para el próximo 13 de junio. Sin embargo, Hernández ya ha anunciado que apelará en todas las instancias judiciales y civiles disponibles. “Recurriré a todas las instancias necesarias para defender mi dignidad y la de mi familia”, declaró Hernández.