Olmedo López, exdirector de la Ungrd, afirmó que todo el entramado de corrupción que involucra a los carrotanques destinados a llevar agua a la Guajira fue planeado durante una reunión que congregó a un grupo selecto de funcionarios.
En la actualidad, López y Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Ungrd, son investigados por la Fiscalía General de la Nación por presuntos actos de corrupción vinculados a contratos para combatir la sequía en La Guajira a causa de El fenómeno del Niño. Las investigaciones dejaron al descubierto alarmantes sobrecostos, se estima son superiores a los $20.000.000.000 en la compra de 40 carrotanques.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según López, en entrevista con SEMANA, la corrupción del Gobierno Petro en la Ungrd se coordinó en un círculo de poder que planeaba, tomaba las decisiones y le daba órdenes a él. Este “cónclave”, dijo, estaba conformado por varios ministros y otros altos funcionarios.
Igualmente, el exdirector de la entidad mencionó que la reunión no solo se limitó al contrato de los carrotanques sino que también se discutieron asuntos importantes para el futuro del país como las reformas sociales propuestas por el Gobierno Petro, con varios personajes de la política colombiana.
Sobre el escándalo de corrupción que enreda a funcionarios del Gobierno y a congresistas, dijo “hice una exposición, en su momento el país la conocerá. Está documentada, había otra forma diferente, pero yo llegué allí a recibir una orden de la que soy testigo y una orden que era inmodificable. Además admitió que “simplemente, había que actuar sobre esa orden. Entonces, creo que no asistimos a una consulta, sino a recibir una orden que transmití”, señaló López.
Ante la posibilidad de negarse a acatar las órdenes que recibió en la reunión señaló que no lo hizo porque nadie le iba a consultar su opinión frente al tema, pero explicó que no estaba de acuerdo con varias decisiones que se tomaron. Sin embargo, no renunció al cargo, ya que “había la necesidad de cumplir el sueño de cambiar el país”.
¿Quiénes son los implicados en el Cónclave de López?
Olmedo López, exdirector de la entidad, reveló que las supuestas dádivas a congresistas se decidieron en una reunión exclusiva, que involucra a varios directivos de entidades, ministros y parlamentarios en la red de sobornos.
“Es un número reducido de funcionarios, ministros, directores de departamento, donde nacía la forma de acceder o de recibir la orden de acuerdos a los que llegaban y que había que cumplir con un número importante de congresistas, que precisamente lo que hablamos en la Fiscalía, son los nombres que se entregarán en su momento a la Fiscalía”, afirmó López, sin dar nombres específicos.
Las revelaciones de Lopéz salpicaron al ministro del Interior, Luís Fernando Velasco y al director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González, también cuestionado en la trama. Al respecto, el ex director de la Ungrd aclaró que “son de las cosas que esperamos entregarle a la Fiscalía General de la Nación. Todos los procesos están documentados, soy testigo de diferentes procesos, que repito, van más allá de los carrotanques de La Guajira”.
Entre tanto, la Corte Suprema de Justicia convocó a Olmedo López para interrogatorio por las declaraciones del exdirector sobre la implicación del representante a la Camara de Representantes, Wadith Manzur en las actividades corruptas. Además, el martes 28 de mayo, Olmedo López, Sneyder Pinilla y el contratista Luis Eduardo López deberán comparecer ante la Fiscalía para proporcionar más información sobre la investigación. Se espera que sus testimonios y las pruebas presentadas puedan clarificar el alcance de la corrupción al interior de la Ungrd.