La inseguridad no da tregua en el país. Ante el flagelo que preocupa a los ciudadanos, la Policía Metropolitana de Bogotá informó sobre la captura en flagrancia de una mujer que había hurtado en una estación de Transmilenio en Kennedy.
Durante el desarrollo del nuevo Modelo del Servicio de Policía orientado a las personas y los territorios, las autoridades lograron la detención de una persona por el delito de hurto, que momentos antes le había robado un dispositivo móvil mediante la modalidad de cosquilleo del pantalón a un ciudadano en la estación de Banderas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Así como lo explicó el teniente coronel Pascual González, comandante del sistema transporte masivo Transmilenio: “A través de los planes diferenciales y de acompañamiento en hora pico a los usuarios del sistema de transporte masivo Transmilenio, uno de los ciudadanos nos alerta sobre el hurto de su teléfono móvil celular, el cual fue extraído de su bolsillo”.
De inmediato, los uniformados que se encontraban en la parada de la ruta procedieron a marcar al número de la víctima y hallaron que lo tenía una mujer vestida de enfermera que se encontraba en la estación. “Solicitan su número de teléfono, marcan al mismo, suena en las pertenencias de una ciudadana que se encontraba cerca a la víctima. Esta persona se caracterizaba como una estudiante, la cual portaba uniforme tipo antifluidos y tenis”, agregó el oficial.
Luego de practicar el registro a personas se le encontró el celular hurtado junto con seis dispositivos móviles más. A través de la verificación de los equipos por la plataforma IMEI Colombia, estableció que los celulares estaban reportados como robados, avaluados en más de ocho millones de pesos.
De esta manera, los objetos personales fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y la mujer fue capturada.
Miles de ciudadanos utilizan diariamente este medio de transporte en la capital del país, mientras que varios delitos son reportados dentro del sistema. Los usuarios piden mayor presencia de las autoridades para evitar el aumento de estos incidentes.
El 20 de febrero, la concejala Diana Diago informó que hay cinco estaciones y dos portales de Transmilenio identificados como los más inseguros del sistema, basándose en los delitos reportados en 2023.
Durante ese año, se registraron al menos 2.776 casos de hurto en 142 estaciones. Además, ocurrieron 5.180 casos dentro de los buses de TransMilenio y 1.603 en los buses del Sitp.
La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia proporcionó datos que destacan la Avenida Jiménez como la estación más peligrosa, tanto en la troncal Caracas como en la calle 13.
El informe subraya que en las dos troncales de esta estación céntrica se produjeron 279 hurtos, representando el 10% de los casos en la ciudad. Otras estaciones afectadas incluyen Calle 100 y Calle 76, ubicadas en el norte de la ciudad.
Desarticulan banda de ‘cosquilleo’ en TransMilenio
En medio de la lucha contra el crimen en Bogotá, las autoridades lograron la detención de varios integrantes de una banda dedicada al robo bajo la técnica del ‘cosquilleo’ en el sistema de transporte público TransMilenio.
La captura se efectuó gracias a la rápida acción de un ciudadano que notó el hurto y alertó a las fuerzas del orden, quienes utilizaron cámaras de vigilancia para aprehender a los implicados.
Esta operación forma parte de un esfuerzo más amplio por parte de las autoridades para asegurar la seguridad en el sistema de transporte, donde hasta la fecha se han realizado 645 capturas relacionadas con robos.
Además, otras cuatro personas han sido arrestadas por porte ilegal de armas de fuego, según informó el comandante de la Policía de TransMilenio, coronel Jader Llerena. La estrategia de seguridad también incluye la identificación y refuerzo de estaciones con alta incidencia delictiva como Ricaurte, Jiménez y Calle 100, donde se ha incrementado la presencia policial.