María José Pizarro, senadora de la coalición de Gobierno Pacto Histórico, estuvo en una entrevista en el programa Desnúdate con Eva, de Eva Rey. En dicho espacio, la legisladora habló de diferentes temas de coyuntura nacional, entre estos los casos de corrupción que han ocurrido dentro de la administración del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.
Con respecto a esto último, la congresista explicó los casos de corrupción que se han dado dentro del proyecto político al que pertenece, y dijo que desde dentro de la colectividad, cada vez que se dieron a conocer dichas noticias, se hizo un llamado a que las investigaciones correspondientes se realizaran de manera rápida. Además, aseguró que las personas de izquierda no están libres de caer en la corrupción.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En dicha respuesta añadió que: “Quienes tengan que pagar por esas acciones, si hay méritos, tendrán que hacerlo y asumir las consecuencias, pero no se debe permitir que se lesione el corazón del proyecto político. Es un proyecto al que le ha costado muchísimo llegar hasta aquí. Tampoco podemos ser incoherentes ni permitir que los principios que han regido nuestro accionar político queden resquebrajados por el accionar de unas personas que, además, no forman parte del corazón de este proceso”.
Posteriormente en dicha entrevista, Eva Rey le comentó que muchos de los funcionarios envueltos en escándalos de corrupción fueron puestos en sus cargos por el presidente Gustavo Petro. A lo que Pizarro contestó que: “el mismo presidente ha dicho ese ha sido mi error, fue poner a estas personas estas personas, pues evidentemente tienen que retirarse y ser investigadas y yo creo que eso es un principio de coherencia”.
Además, también comentó que para esclarecer responsabilidades están las investigaciones que están en curso. Pizarro expresó su confianza en el presidente, señalando que él ha afirmado no haber tenido nada que ver con estos incidentes. Destacó que incluso los implicados han reiterado que el presidente desconocía las acciones, mencionando de manera particular a Olmedo López, quien públicamente pidió disculpas a Petro. “Es lo más impresionante: siempre dicen que el presidente no sabía, no tenía nada que ver”, puntualizó Pizarro, añadiendo que “ojalá no hubieras hecho esto”, refiriéndose a las acciones de los involucrados.
De igual manera comentó que: “por qué eres de izquierda, entonces nunca en la vida, puedes terminar inmerso en una práctica de corrupción, no evidentemente nosotros tampoco estamos libres de esto”.
En ese sentido, Rey le preguntó a la senadora Pizarro que debido a que ella convive de cerca con el senador Iván Name, quien fue relacionado con el escándalo de la Ungrd o el ministro Luis Fernando Velasco, si le sorprendería que tales acusaciones terminan siendo ciertas le sorprendería.
A esto último contestó que: “Por eso tienes que tener gente que te rodee y sea capaz de cuidarte, tener mucho olfato para entender cuáles son los límites, las normas, las reglas y la Constitución. Yo quisiera, de verdad, y ojalá nunca las personas cercanas a uno tengan que responder por esto, porque en últimas son seres humanos con los que compartes. Pero si alguien le roba un peso a los colombianos y colombianas, después de las condiciones de desigualdad en las que hemos vivido y la dolorosa realidad de millones de personas en nuestro país, evidentemente tiene que ser absolutamente condenado”.
Sobre si le tiene fe al presidente Petro, contestó que desde un principio se era consciente de la dificultad que implicaría, reconociendo que ciertas estructuras del poder en el país no estaban listas para ser gobernadas por sectores progresistas. Sin embargo, se destacó la coherencia y valentía que rigen este proyecto, así como el amor por la gente, compartiendo el deseo de construir un país mejor para las futuras generaciones.