Incrementó la actividad sísmica del volcán Puracé: se mantiene la alerta naranja

El Servicio Geológico Colombiano advirtió sobre movimientos sísmicos en el cráter que han venido en aumento desde el 24 de mayo y se han mantenido hasta el momento; las autoridades monitorean la situación mediante cámaras web e instrumentación sísmica

El Servicio Geológico Colombiano reporta un aumento significativo en la actividad sísmica del volcán, elevando la probabilidad de erupción - crédito @sgcol / X

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) alertó sobre un aumento significativo en la actividad sísmica del volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca. Esta actividad, que comenzó a las 11:50 p. m., del viernes 24 de mayo ha persistido durante toda la jornada del sábado 25 de mayo, elevando la probabilidad de una erupción; por los que sigue siendo monitorizada por las autoridades correspondientes.

Desde hace varios meses, el SGC ha reportado un aumento progresivo en la actividad del volcán, indicando que el movimiento de fluidos en su interior está incrementando. Este crecimiento en la actividad sísmica se manifiesta tanto en la cantidad de eventos como en la energía liberada, comparado con los niveles observados en la semana anterior. Las señales observadas podrían estar asociadas con emisiones de gases que posiblemente contengan ceniza, aunque la visibilidad ha sido limitada debido a las condiciones climáticas desfavorables, según mencionó la entidad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los eventos sísmicos se localizaron en el cráter del Puracé, a profundidades menores de 3 kilómetros, y se relacionan tanto con el fracturamiento de rocas como con la dinámica de fluidos. A través de cámaras web, se observó desgasificación dentro del cráter y en una fumarola lateral, aunque es preciso indicar que estas emisiones no han alcanzado una altura significativa sobre la cima del volcán.

El volcán Puracé muestra un incremento notorio en la actividad sísmica. El Servicio Geológico Colombiano hace un llamado a la comunidad para mantenerse informada a través de canales oficiales - crédito @sgcol / X

El SGC mantiene el estado de alerta Naranja, que fue anunciado desde el 3 de mayo, indicando cambios importantes en los parámetros monitoreados del volcán. A pesar del potencial decrecimiento o variaciones en los niveles de actividad sísmica y desgasificación, esto no implica que el volcán haya vuelto a su actividad normal. En caso de acelerarse los procesos indicando una erupción inminente, la alerta cambiará a Rojo.

Igualmente, la entidad recomienda a la comunidad mantenerse en calma y seguir las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y las autoridades locales. También destacan que crucial prestar atención únicamente a la información oficial proporcionada por el SGC y evitar difundir o seguir mensajes no oficiales en redes sociales.

¿Qué significa la alerta naranja?

La alerta naranja indica que el volcán presenta una alta sismicidad y otras manifestaciones superficiales tales como emisión de ceniza, explosiones, anomalías térmicas y la liberación significativa de gases, que podrían escalar a un estado de alerta roja si se identifica una aceleración en estos procesos. Desde el 14 de septiembre de 2023, el monitoreo de la actividad en las 25 estructuras volcánicas activas por el SGC reforzó la prevención ante cualquier señal de alerta.

El Servicio Geológico Colombiano advierte sobre movimientos sísmicos en el cráter del volcán Puracé, sugiriendo a la población estar atenta y mantener la calma mientras monitorean constantemente la situación - crédito SGC

El mantenimiento de este nivel de vigilancia se basa en la necesidad de un periodo de observación prolongado para evaluar la estabilidad del volcán y determinar si es seguro reducir el nivel de alerta. Este minucioso seguimiento tiene el objetivo de salvaguardar a las comunidades cercanas y garantizar una respuesta oportuna ante posibles fenómenos eruptivos.

26 municipios en riesgo de erupción inminente

Con base en lo expuesto por el SGC, pese a que el volcán actualmente está en alerta naranja, los expertos no descartan que con el pasar de los días pueda elevarse a la alerta roja, poniendo en riesgo a más de 20 municipios de tres departamentos.

“Para retornar a un estado de alerta menor (Amarilla) se requiere de un tiempo prudencial en el que se evalúan todos los parámetros monitoreados y se determinan tendencias que puedan indicar una mayor estabilidad. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de estado de alerta se cambiará a Roja”, explicaron desde la entidad.

  • Cauca: Popayán, Paispamba, Timbío y El Tambo.
  • Huila: Pitalito, Acevedo, Elías, Oporapa, Palestina, Saladoblanco, Timaná, Isnos, Garzón, El Agrado, Gigante, Guadalupe, El Pital, Suaza, Tarqui, La Plata, Iquira, La Argentina, Nátaga, Paicol y Tesalia.
  • Nariño: Túquerres.