Las altas tarifas de energía en el Caribe han generado indignación por parte de la ciudadanía. Por tal motivo, el Gobierno nacional a través del director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) Omar Prias informó que sigue en la búsqueda de reducir los costos.
“Nuestro enfoque prioritario es mejorar la eficiencia para reducir las tarifas no solo en la Costa, sino en todo el país. Este es un compromiso que hemos estado abordando con seriedad desde hace un tiempo y que ahora requerirá un impulso adicional para su pronta materialización”, indicó el funcionario en el XIII Seminario de Eficiencia Energética, llevado a cabo en Barranquilla.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
No obstante, Prias indicó que el proceso para alcanzar la reducción de los precios va a tardar en llevarse a cabo. “Esa es la esperanza, que pronto se logre una salida, pero eso se demora. Hay que hacer muchos análisis. Hay una cultura que la Costa tiene que asumirla”.
Dando claridad sobre el reto que tiene, informó que en el país no se han bajado las tarifas de energía desde hace muchos años, por lo que resulta todo un desafío.
Por tal motivo, Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba, a través de su cuenta de X lanzó duras pullas en contra del director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) Omar Prías, por afirmar que, no habrá reducciones en las tarifas de energía en la zona norte del territorio nacional.
El mandatario indicó que la respuesta de Prías es desconcertante, debido a que se estaba avanzado en las conversaciones con el Gobierno nacional. Además, recalcó que para el 30 de mayo de 2024 se tenía acordado un alivio para los bolsillos de los cordobeses.
“¿Y ahora? ¡Seguimos en lo mismo! Las declaraciones del Director de la Creg no están en sintonía con las recientes declaraciones del Presidente @petrogustavo y del Ministro de Minas y Energía @AndresCamacho. El 30 de mayo, los costeños esperamos que los anuncios se materialicen en hechos que permitan una disminución en el valor de la tarifa de energía. ¡El Caribe no aguanta más abusos!”, manifestó Zuleta.
Para el gobernador es mejor creerle al presidente Gustavo Petro que al director de la Creg, motivo por el cual le solicitó al Ejecutivo aclarar la situación.
“La región Caribe ha sufrido durante años por las elevadas tarifas de energía que han generado un fuerte malestar entre sus habitantes. Tomen medidas concretas y alivien la carga económica que representan estas tarifas”, precisó Zuleta.
Ante este hecho, la Procuraduría General de la Nación le pidió al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, sustentar y remitir los fundamentos que soportarían las cuatro soluciones planteadas por el Gobierno nacional para lograr una adecuada solución a la problemática relacionada con las altas tarifas en la Costa Caribe.
El Ministerio Público requirió al jefe de la cartera informar los fundamentos constitucionales y legales de las propuestas planteadas por el Gobierno para mitigar la situación tarifaria en esta región del país, las cuales son: Costos de generación en Áreas Especiales; Financiación solidaria de los saldos de Opción Tarifaria; Plan de inversión para Comunidades Energéticas y generación distribuida; y Titularización de la deuda generada por la Opción Tarifaria.
La Procuraduría reiteró su alerta frente a que, las decisiones reglamentarias y regulatorias adoptadas por el Ministerio y por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, adicionando “la apremiante necesidad de anticipar posibles escenarios de riesgo que puedan afectar la prestación del servicio de energía por riesgo sistémico, ocasionado por el grave problema de liquidez que vienen presentando las empresas comercializadoras”.