El barrismo en Colombia se ha convertido en una lucha de poderes, que termina afectando a los clubes y generando bochornosos episodios como el del partido Junior FC vs. Atlético Bucaramanga, válido por la fecha 4 de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay Dimayor I-2024, el cual tuvo que ser suspendido momentáneamente.
Cuando el reloj marcaba 10 minutos de juego, se desató la violencia en la tribuna sur del estadio, que también es la casa de la selección Colombia en los partidos de Eliminatoria Sudamericana. Aunque inicialmente hubo mucha confusión por las bombas de estruendo detonadas por el grupo antidisturbios de la Policía Nacional, se conoció que la pelea fue generada por peleas entre bandos pertenecientes a la barra Frente Rojiblanco Sur, el cual hasta hace unos años era la más grande que alienta al Tiburón.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En los videos tomados por aficionados y periodistas se evidenció como en el segundo piso de la localidad personas con armas blancas se agredían, en busca de dar un mensaje de control en la tribuna. Presuntamente, el microtráfico y la reventa de boletas serían algunos de los negocios que se dan entre el grupo que ya no se dedica netamente a alentar al Junior en sus partidos de local y visitante.
Ante esto, el Puesto de Mando Unificado decidió evacuar la tribuna utilizando las salidas de emergencia, incluyendo los accesos a la pista atlética. “La evacuación se realizó de manera controlada y se garantizó la seguridad de todas las personas que se encontraban en las demás tribunas y en la cancha”, según informó la Policía. La intervención policial fue necesaria para controlar los desórdenes, lo que llevó a la reubicación de aproximadamente 150 personas en otras graderías del estadio. Muchas personas que no tenían relación con la disputa huyeron e invadieron la cancha en busca de protección.
Los entes de control dieron a conocer el balance de los lamentables sucesos, que resultaron en cuatro personas heridas, entre ellas un policía que fue atendido por miembros de la Cruz Roja. 14 personas fueron sancionadas y otras 12 trasladadas a la Unidad Permanente de Justicia de Barranquilla. En la capital del Atlántico hay algo de preocupación, pues esta situación de dominio de la tribuna se puede trasladar a los partidos de la selección Colombia, que volverá al estadio Metropolitano en septiembre para enfrentar a Argentina en la Eliminatoria Sudamericana
Así va el grupo A de los Cuadrangulares Semifinales de la Liga BetPlay I-2024
Junior, dirigido por Arturo Reyes, se impuso 1-0 a Atlético Bucaramanga en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, manteniendo así sus esperanzas de clasificar a la final de la Liga BetPlay. Carlos Bacca fue el autor del único gol del partido, el cual se disputó en el marco de la penúltima jornada de los cuadrangulares.
Una vez vuelto al terreno de juego, Junior retomó el control del balón y generó múltiples ocasiones de gol. El arquero de Bucaramanga, Aldair Quintana, fue crucial para mantener la igualdad en el marcador durante la primera mitad, deteniendo claras oportunidades de Yimmi Chará y Luis González. Bucaramanga respondió con un disparo de media distancia de Joider Micolta que fue atajado por Santiago Mele.
En el segundo tiempo, Junior finalmente encontró el gol gracias a una asistencia de Germán Peña a Carlos Bacca, quien definió sutilmente frente a la salida de Quintana al minuto 48. Desde entonces, el ritmo del juego disminuyó, con Bucaramanga buscando el empate sin éxito, ya que no encontraron claridad para superar la defensa barranquillera. Junior incluso estuvo cerca de ampliar la ventaja con un remate de Roberto Hinojosa, que se estrelló en el poste. Así va la tabla de posiciones:
- Deportivo Pereira: 8 puntos / +1 diferencia de gol / 5 partidos jugados
- Junior FC: 8 puntos / +1 diferencia de gol / 5 partidos jugados
- Atlético Bucaramanga: 5 puntos / -1 diferencia de gol / 5 partidos jugados
- Millonarios FC: 5 puntos / -1 diferencia de gol / 5 partidos jugados