En video quedó la pelea entre dos conductores en el aeropuerto El Dorado de Bogotá

El hecho se habría dado entre dos conductores, que no encontraron otra forma de resolver sus diferencias en una de las entradas a la terminal aérea

Guardar
El hecho se suma a la lista de actos bochornosos que se han presentado en el lugar - crédito @OscuraColombia

Un nuevo hecho de intolerancia se vivió en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá por cuenta de un hecho de intolerancia que involucró a dos conductores que fueron captados por parte de uno de los testigos de la pelea, y que con su celular registró una parte de los momentos de tensión que se vivieron en unas de las entradas, frente a los ojos de los viajeros que llegaban y salían.

De acuerdo con lo que se ha podido establecer hasta el momento, la discusión que pasó de las palabras a los golpes se produjo entre un conductor particular y un taxista.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los hechos se conocieron a través de X la mañana del viernes 24 de mayo de 2024, pero aún se desconoce el motivo que habría dado inicio a la batalla entre los dos conductores. Incluso en el video se alcanza a observar a uno de ellos agarrando a golpes al otro contra una de las barandas ubicadas en las entradas del aeropuerto.

El cierre de la calzada
El cierre de la calzada comenzará a las 10:00 de la noche del 1 de abril - crédito Colprensa

Sin embargo, varios de los testigos (donde había más taxistas) se encargaron de separar a ambos sujetos y dispersaron la situación. Incluso la mujer que graba el video le pide a uno de los dos hombres que se aleje del lugar con el objetivo de ponerle fin a la contienda.

Este caso no es aislado, debido a que ya han sido varias las veces que se han presentado hechos de intolerancia, donde incluso algunos pasajeros y hasta un funcionario de Migración Colombia se vieron envueltos en riñas dentro de la terminal.

Por el momento el aeropuerto El Dorado no se refirió ante el hecho, pero esta nueva pelea generó un debate en la red social X luego de que se difundió el video, uno de ellos indicó: “Solo atraso de este país por no existir las normas claras, creando inseguridad jurídica, corrupción, desconfianza en las instituciones y desorden. Una pena proyectar una imagen así con los visitantes locales y extranjeros”.

Debido a este comentario algunas personas se mostraron a favor y en contra de los que indicó el usuario. “Ese complejo tan colombiano de quedar bien con el extranjero. ‘¡Qué vergüenza con los extranjeros!’. Qué vergüenza con la gente en general”, comentó otro de los ciudadanos, mientras que otra de las internautas escribió: “En otros países sucede igual. Pero eso no da para sentir vergüenza, da para que las autoridades competentes procedan a la correspondiente corrección disciplinaria”.

Aeropuerto El Dorado ya había sido ring de boxeo antes

El primero de estos casos se presentó la mañana del viernes 29 de diciembre de 2023, tras generarse un altercado entre dos viajeros en el aeropuerto El Dorado. La disputa comenzó en la oficina de Wingo, una aerolínea de bajo costo, debido a acusaciones de irregularidades en la fila y escaló hasta llegar a la violencia física. Durante el conflicto, uno de los involucrados resultó lesionado con una nariz rota.

La situación se tornó aún más preocupante con la presencia de una niña cerca del lugar, quien rompió en llanto al ver las agresiones. La seguridad del aeropuerto actuó rápidamente para separar a los individuos y prevenir un desenlace más severo. Según informó La FM, de RCN, el área fue acordonada por agentes de seguridad y representantes de Aerocivil para evitar más altercados.

En la mañana del 11 de julio un hombre de nacionalidad canadiense atacó a un uniformado de la Policía en el aeropuerto El Dorado. Intentó quitarse el arma. Twitter

El segundo caso ocurrió la mañana del martes 11 de julio de 2023, cuando un ciudadano canadiense golpeó a un policía. El incidente, registrado en video y generó indignación entre los colombianos.

El ciudadano extranjero fue identificado como Vince-Tong Sozio, de 34 años, a quienes varios de los testigos que grabaron la pelea le pidieron que se detuviera, pero de nada sirvió. Según las autoridades, la agresión comenzó cuando Sozio intentó quitarle el arma al policía. “Este sujeto se abalanzó sobre el uniformado para quitarle su armamento de dotación oficial”, explicó el teniente coronel Octavio Augusto Gil González, comandante de la estación de policía del aeropuerto, en entrevista a Blu Radio.

Tras ser arrestado y procesado judicialmente, se conoció que Sozio es boxeador, venía desde Panamá y se encontraba en un proceso de desintoxicación por adicción a sustancias psicoactivas. Sumado a esto se informó que había llegado a Colombia desde Canadá el 4 de julio sin un tiquete de regreso.

Por último, una perrita que acompañaba a Sozio al momento de presentarse la agresión quedó bajo la custodia de la Policía Nacional, en espera de ser entregado a entidades competentes para un trato adecuado mientras se solventa la situación judicial de su dueño.

Ataque contra agente de Migración en El Dorado.

Agresiones con funcionarios involucrados

El tercer caso ocurrió con menos de 48 horas de diferencia de la agresión del boxeador canadiense. En esta ocasión Maria Michaela Bagherian, una mujer procedente de Noruega, fue expulsada del país tras agredir verbal y físicamente a una agente de Migración Colombia en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá la noche del miércoles 5 de julio del 2023.

Según los informes publicados, Bagherian mostró un comportamiento alterado durante el proceso de validación de sus documentos. La situación se tornó violenta cuando, al no entender el contenido de los documentos, exigió ser atendida por alguien que hablara inglés. En medio de este conflicto, la mujer agredió verbalmente a una funcionaria y trató de arrebatarle los papeles que tenía en sus manos.

Uniformados de la Policía Nacional capturaron a Bagherian en flagrancia y la presentaron ante la Fiscalía General de la Nación. A pesar de las pruebas y testimonios, la Fiscalía desestimó la posibilidad de prisión, y el caso se dejó en manos de Migración Colombia para su expulsión del país.

El cuarto round que se vivió en El Dorado ocurrió el jueves 24 de noviembre, pero en este caso los papeles se invirtieron, porque el agredido no fue un trabajador en la terminal aérea sino un pasajero, quien fue golpeado por un funcionario de Migración Colombia. El momento quedó registrado en un video difundido en redes sociales.

En la grabación aparece el empleado identificado como Jaime Adolfo Sánchez por su uniforme y carné de la entidad, golpeando con patadas y puños a un ciudadano en la fila de ingreso al aeropuerto. Otros funcionarios presentes no intervinieron, salvo uno que intentó impedir que una mujer continuara grabando con su teléfono. En el video se escucha a la mujer reclamar: “¿Qué es esta falta de respeto? ¿Por qué le pega, señor? ¡Qué falta de respeto de Migración Colombia!” mientras el agresor intentaba quitarle el celular. Al final, otro funcionario se interpuso y pidió a la mujer que estaba grabando que “se calme”.

Tras la agresión, la víctima fue llevada a otra área del aeropuerto acompañado por dos funcionarios de la autoridad migratoria. Producto del altercado Migración Colombia a través de su cuenta de X informó que se abrió una investigación para esclarecer los hechos y rechazaron el comportamiento del funcionario que “no le es permitido bajo ninguna circunstancia”, y por esto “se inicia la investigación de conformidad con la Ley disciplinaria”, indicó la publicación hecha en la red social.

“Lo bueno es que todo quedó grabado en video y nunca agredí al señor”, publicó el afectado, Juan Ramón Camarillo en un hilo de publicaciones hecho a través de X (en ese momento conocido como Twitter) la tarde del mismo día que ocurrieron los hechos.

Guardar