Cecilia López confesó que Laura Sarabia le ofreció una embajada tras salida del Ministerio de Agricultura

La exintegrante del primer gabinete del presidente de la República, Gustavo Petro, reveló la propuesta que le hizo, en ese entonces, la jefa de gabinete del mandatario, para continuar en el Ejecutivo

La exministra de Agricultura Cecilia López contó qué fue lo que le ofreció Laura Sarabia para continuar con el Gobierno - crédito John Paz - Mariano Vimos/Colprensa

Si hubo un remezón ministerial que más le ha traído repercusiones al Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, es el que protagonizaron Alejandro Gaviria, Cecilia López y José Antonio Ocampo, los tres ministros que le daban un aire de pluralidad al gabinete, desde las carteras de Educación, Agricultura y Hacienda, respectivamente, e cierto aire de confianza en la actual administración.

No obstante, el periodo de Gaviria solo duró seis meses, y el de López y Ocampo ocho. Solo fue cuestión de tiempo para que empezaran a conocerse las fisuras en materia ideológica que apartaron a los tres exfuncionarios de sus cargos y, en el caso del extitular de Educación y la de Agricultura, convertirse en opositores a las grandes iniciativas que impulsa el Ejecutivo en el Congreso de la República.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Aunque la exministra López –de 82 años y que hace parte de las huestes del liberalismo– ya había dado a conocer las razones de su destitución, que pasan por el estancamiento de la reforma agraria y, en específico, en la oposición de la política a sacar adelante lo que se conoció como la “expropiación exprés”, también reveló una insólita propuesta que le hicieron para continuar ligada al Gobierno.

La exministra Cecilia López fue separada del Gobierno de Gustavo Petro el 27 de abril de 2023 - crédito Ministerio de Agricultura

La misma llegó de parte de Laura Sarabia, hoy directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), que cuando se desempeñaba como jefa de gabinete fue la que lidió con tener que darle la noticia de su salida. Un momento que la barranquillera recordó en una reciente entrevista con la periodista Vanessa de la Torre, a la que le contó detalles hasta ahora inéditos de los planes que tenía Petro.

La llamativa propuesta a Cecilia López, tras su salida del Ministerio de Agricultura

En este espacio, en el que habló de su amplia trayectoria como congresista y funcionaria pública, López se refirió en concreto a cómo se dio su salida del gabinete de Gustavo Petro, que se dio el 27 de abril de 2023, aunque de forma protocolaria se formalizó el 1 de mayo. Y contó en detalle cómo fue que le comunicaron que saldría del Gobierno, pero más que ello, la proposición que le hicieron sobre la marcha.

“Acaban de pedir renuncia protocolaria y ese momento tenía enemil llamadas de Laura, diciendo... “A ver Laura, qué pasa’, y (ella dijo) ‘No, que el presidente quiere, no se qué (...) Y al día siguiente me citó para que el presidente hablara conmigo, y ahí fue cuando... Fue una cosa en la que la parte desagradable la puso Laura Sarabia”, contó López en la citada entrevista.

Laura Sarabia era la jefa de gabinete de Gustavo Petro, antes de que tuviera que salir momentáneamente del Gobierno tras el escándalo de los señalamientos en su contra por el caso Marelbys Meza - crédito Presidencia

Acto seguido, mientras la exministra esperaba al jefe de Estado y él se encontraba en reunión con Ocampo, recordó cómo fue esa conversación con la mano derecha de Petro, en un despacho conjunto al del mandatario. “‘Usted se va’. Y le dije: ‘Ah, sí, por qué'. (Y me dijo:) ‘porque usted no hizo la reforma agraria’. Y le dije: ‘¿cómo así?’. Y me dijo: ‘¿Una embajada?’ Nunca se me olvidará esa frase”.

De esta forma, reveló que, así como ha acontecido con otros exmiembros del gabinete, como Alfonso Prada, que después de su paso por el ministerio del Interior asumió como embajador en Francia, o lo que acontecerá con Germán Umaña, que luego de ser titular del ministerio de Comercio Exterior asumirá la representación diplomática en Bélgica, a ella también intentaron reubicarla en un cargo diplomático.

Sin embargo, desde entonces López optó por alejarse de Petro y su gestión, y hablar, tanto en medios de comunicación como en sus redes sociales, de sus preocupaciones en relación con las formas en las que el presidente pretende avanzar en sus grandes proyectos. Una postura que le ha valido para fuertes críticas, pero también algunos elogios de quienes han ejercido la oposición.