Carlos César Camacho, concejal de Santa Bárbara de Inscuandé, fue asesinado. Los hechos se registraron en la tarde del sábado 25 de mayo de 2024 en la vereda Soledad Pueblito, cuando el cabildante permanecía en medio de una reunión familiar.
Según indicaron las autoridades, el concejal compartía con sus seres queridos cuando hombres armados llegaron al lugar en el que permanecía. Al parecer, los criminales dispararon al aire en múltiples ocasiones, razón por la que Camacho los increpó minutos después; sin embargo, la respuesta de los delincuentes fue propinarle varios disparos de bala.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Una vez registrado el ataque, los familiares del cabildante lo trasladaron hacia el casco urbano de El Charco, Nariño, donde a pesar de los esfuerzos de los especialistas, se confirmó su deceso. Posteriormente, sus restos fueron llevados hacia las instalaciones de Medicina Legal, donde se llevó a cabo su necropsia.
Tras confirmarse la muerte de Camacho, fueron múltiples las reacciones frente a lo sucedido. Por ejemplo, desde la Alcaldía de Santa Bárbara de Iscuandé lamentaron la noticia y manifestaron su acompañamiento a la familia de la víctima.
“La Administración Municipal en cabeza del Alcalde Sifredo Barros Pinillo y el honorable Consejo Municipal lamentan el sensible fallecimiento del Concejal Carlos César Camacho Valencia. Acompañamos a su familia en este momento de dolor y nos unimos en solidaridad para honrar su memoria”, expresaron desde la administración municipal.
Por su parte, desde la Confederación Nacional de Concejales hicieron un llamado al presidente de la República, Gustavo Petro, con el fin de que mejores las condiciones en las que viven los cabildantes en todo el territorio nacional.
“Hacemos un llamado a los concejales y concejalas del país para que se pronuncien y nos acompañen a la Confederación de Concejales a hacer esta denuncia pública para que a nivel internacional pongan los ojos en los concejales de Colombia, que son la base de la democracia”, señaló Felipe Delgado Libreros, presidente de la entidad.
Así mismo, el dirigente aseguró que “están asesinando a los concejales en Colombia. Hacemos un llamado a la comunidad internacional, al Gobierno Nacional y a la inepta Unidad Nacional de Protección, para que nos sentemos a revisar la situación de los concejales del país. No podemos permitir que sigan asesinando a los concejales de Colombia”.
Además, el representante a la Cámara por el partido Conservador Juan David Peñuela expresó “total rechazo por el vil asesinato del concejal del municipio de Santa Bárbara de Iscuandé Carlos César Camacho, un joven de 25 años de la Costa Pacífica de Nariño, trabajador y entregado a la labor comunitaria. Mi solidaridad con familiares y allegados”.
Por su parte, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, calificó de “inconcebible” que personajes como el cabildante Camacho sean silenciados por las balas de la “infamia”: “Expresamos nuestro rechazo absoluto al asesinato de Carlos César Camacho Valencia, Concejal de Santa Bárbara de Iscuandé, un hecho que nos duele y preocupa”.
El funcionario enfatizó en que dicho magnicidio representa una razón más para que la “lucha” de la “construcción de paz territorial” reciba el respaldo del Estado colombiano en todo el territorio nariñense.
Aunque no se ha emitido un parte oficial frente a lo sucedido, no se descarta que el crimen esté relacionado con las operaciones que han desplegado los grupos armados en esa región del país. Por ejemplo, en el Cauca, cada vez son más frecuentes los atentados en contra de la fuerza pública, así como contra la ciudadanía, siendo las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, la estructura criminal más señalada por tal problemática.