Ante la delicada situación de orden público en Jamundí, Valle del Cauca, la alcaldesa Paola Castillo anunció una serie de medidas urgentes después de reunirse con el Ejército Nacional y la Policía, de acuerdo con información obtenida por el medio de comunicación colombiano Revista Semana.
“Jamundeños, debido a los recientes hechos de inseguridad en nuestro municipio, hemos decidido implementar medidas extraordinarias para proteger a nuestra comunidad y asegurar un entorno seguro para todos. Por ello, decretamos toque de queda nocturno a partir del sábado 25 de mayo desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del domingo. Esta medida se repetirá el domingo 26, lunes 27 y martes 28 en el mismo horario nocturno, prohibiendo la circulación de personas en la vía pública”, explicó la alcaldesa.
Además, Castillo informó sobre la implementación de la ley seca, con el objetivo de reducir las reuniones sociales y mantener el orden público en la región.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Establecimos la ley seca, restringiendo la venta y consumo de bebidas alcohólicas en sitios públicos o abiertos al público desde las 10:00 p.m. del sábado 25 de mayo hasta las 10:00 a.m. del domingo 26. Esta restricción también aplicará los días domingo 26, lunes 27 y martes 28 en el mismo horario, con algunas excepciones”, detalló.
La mandataria subrayó que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la tranquilidad de los habitantes del sur del Valle del Cauca.
“Nuestra prioridad es la seguridad de los jamundeños. Este es el momento de estar unidos, cuidarnos mutuamente y trabajar juntos por un entorno más seguro. Con voluntad y compromiso, superaremos estos desafíos, porque recuerden que Jamundí es territorio de paz”, concluyó Castillo.
El viernes 24 de mayo, las disidencias de las Farc, bajo el frente Jaime Martínez, hostigaron la estación de Policía en el corregimiento de Robles, generando pánico entre la comunidad. La Fuerza Pública respondió a este ataque con todos los recursos disponibles del Estado colombiano.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La comunidad, temerosa de ser alcanzada por las balas, ha optado por confinarse. Afortunadamente, no se reportaron personas heridas ni fallecidas, pero la reacción del Ejército Nacional, particularmente de la Tercera División, fue inmediata, intensificando la vigilancia en la zona.
“#AEstaHora soldados del Batallón de Infantería N.º 8 Batalla de Pichincha de la #TerceraBrigada refuerzan las labores de seguridad en el corregimiento de Robles, zona rural de Jamundí al sur del #ValleDelCauca. Nuestro compromiso con los jamundeños es indeclinable”, publicaron en la red social X.
Las Fuerzas Militares han incrementado los patrullajes en la región, buscando contener el accionar terrorista de estos grupos armados que continúan afectando a las comunidades locales.