Jorge Luis Alfonso López, hijo de la reconocida empresaria de chance con una estrecha relación con el paramilitarismo Enilce López, conocida como La Gata, enfrenta varias cuentas pendientes con la justicia colombiana.
El jueves 23 de mayo, alias El Gatico fue víctima de un atentado mientras se encontraba en una clínica debido a problemas de salud. Sobre Jorge Luis Alfonso López se sabe que ejerció como alcalde de la ciudad de Magangué, en el departamento de Bolívar, entre 2003 y 2006.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Es de mencionar que en su momento, su gestión fue seguida por investigaciones por parte de organismos de control que lo vincularon con paramilitares, homicidios y hechos de corrupción. En materia disciplinaria, Alfonso fue destituido e inhabilitado durante 20 años por irregularidades en contratación. Además, enfrentó cargos criminales que lo llevaron a la cárcel en agosto de 2012, cuando en medio de un operativo la Fiscalía, le encontraron varias armas.
Ya en 2015, el ente investigador resolvió su situación jurídica, bajo la Ley 600, acusándolo por el asesinato del ciudadano libanés Hamil Kasser Alí, ocurrido en 2004 en Magangué. Sin embargo, aún no se ha determinado su grado de responsabilidad, ni se ha dictado una sentencia, a pesar de que los hechos ya cumplieron 20 años.
Pero no todo termina allí. El Gatico también recibió, en junio de 2014, una condena de 39 años de prisión por el asesinato del periodista Rafael Enrique Prins, ocurrido el 18 de febrero de 2005. Fue acusado de homicidio agravado y concierto para delinquir. Asimismo, ha sido investigado y acusado por sus vínculos con grupos paramilitares, al igual que su hermano, el excongresista Héctor Julio Alfonso López, y su madre, Enilce López.
El 2 de febrero de 2023, Jorge Luis Alfonso López fue puesto en libertad para actuar como gestor de paz, pero el 10 de febrero se revocó dicha decisión y se ordenó su recaptura. Cabe mencionar que esta medida no se ha hecho efectiva, debido a supuestos quebrantos de salud, que entre otras, era la razón por la cual se hallaba en la clínica al momento de su atentado.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de sometimiento de El Gatico, considerándolo como sesgado e insatisfactorio en la contribución a la verdad. “La Sala comparte la valoración del Ministerio Público de los aportes a la verdad del solicitante, los cuales tilda de “sesgados” o parcializados en la medida en que la contribución a la verdad del señor ALFONSO LOPEZ ante la JEP consistía, fundamentalmente, en el señalamiento de terceras personas, negando de manera expresa su participación -y la de su familia-en conductas delictivas cometidas en el marco del CANI”.
La familia de Jorge Luis Alfonso López ha estado bajo la sombra del paramilitarismo. Su madre, Enilce López, La Gata, que falleció en una clínica de Barranquilla a comienzos de 2024 por complicaciones en su salud, fue condenada a 37 años de prisión por el asesinato del vigilante Amaury Fabián Ochoa en el 2000.
Por otra parte, su hermano, Héctor Julio Alfonso López, fue representante a la Cámara por el departamento de Bolívar entre 2006 y 2010, pero no se mantuvo en el Legislativo mucho tiempo, debido, precisamente a las investigaciones relacionadas con paramilitarismo que se iniciaron en su contra; finalmente, el Consejo de Estado le dio muerte política por su relación con la empresa de chance Aposucre, cuando fue senador entre 2010 y 2014.
En el atentado contra El Gatico, ocurrido en la Mediclínica IPS, situada en el norte de la capital del Atlántico, fallecieron su escolta, Eduar Yesid Montero y Edelmiro El Chino Anaya González: además, un civil también resultó herido. Las autoridades continúan tras la pista del escuadrón de sicarios.