El Vaquero no dejaría de funcionar: la polvorería busca reubicarse en otras zonas de Colombia

A pesar de que la fábrica explotó, actualmente sus dueños buscan una nueva sede para reubicarse y continuar con su operación

El Vaquero no descarta reubicarse y estarían buscando nuevas sedes - crédito redes sociales de El Vaquero

El pasado miércoles en Soacha se vivió una devastadora explosión en la fábrica de pólvora El Vaquero, la cual dejó una mujer fallecida y 41 personas heridas.

La tarde del 22 de mayo, el municipio entero se vio sacudido por la situación y llevó a una rápida movilización de los organismos de socorro, con el apoyo de la Policía y otras autoridades correspondientes, los cuales trataron de juntar esfuerzos para salvar la mayor cantidad de vidas que fuera posible.

Según cifras proporcionadas por la Alcaldía de Soacha, 150 operarios fueron evacuados de la empresa tras el incidente. Los bomberos de diversos municipios, incluyendo a Bogotá, trabajaron incansablemente para controlar las llamas, mientras los habitantes del sector se dedicaban a recoger los vidrios rotos de sus viviendas.

Sin embargo, el anuncio que está siendo noticia en las últimas horas es que a raíz de la tragedia los directivos de El Vaquero están reconsiderando la posibilidad de continuar trabajando y operando en Soacha.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Carlos Andrés Carvajal, representante de la empresa de pirotecnia El Vaquero - crédito @alvarohgallego/X

Lo anterior también teniendo en cuenta que la comunidad local ha expresado de manera enfática su deseo de que la fábrica sea reubicada, ya que aseguran que desde que llegó El Vaquero a la zona ha representado un peligro constante.

Tenemos la necesidad desde hace varios años de que esa empresa sea reubicada porque en el POT esa empresa estaba en una zona que era industrial, pero con el paso del tiempo esos suelos han tenido cambios y fue cuando se construyó Maiporé [la ciudadela del sector]”, señaló Marvi Ñañes, abogada y activista ambiental en Soacha.

Por su parte, el alcalde del municipio, Julián Sánchez ‘Perico’, se unió a la petición de la comunidad y reconoció los cambios en la ciudad.

En una entrevista con Blu Radio, el mandatario confirmó que “las secretarías de Ambiente y Salud revisarán el cumplimiento de manejo de pirotecnia” aunque la industria tiene permisos y cumple con el uso de suelo y las circunstancias administrativas.

Incendio en fábrica El Vaquero ubicado en Soacha - crédito @Zer0fe4st/X

Carlos Carvajal, representante legal de la fábrica, habló con Red+ Noticias sobre el estado actual de la fábrica y cuál va a ser el siguiente paso que dará con su organización.

Este viernes todos los trabajadores están laborando, levantando escombros y haciendo limpieza”. Asimismo, se refirió a las causas o las situaciones que estarían detrás de la explosión y, aunque están aún bajo investigación, Carvajal no descartó la posibilidad de que “manos malintencionadas” pudieran haber estado detrás de la emergencia.

Por lo pronto, según Carlos Carvajal, aún no se ha evaluado la magnitud de las pérdidas económicas que le dejó el incidente, pero sí aseguró que está revisando la medida de una posible reubicación a otro municipio de Boyacá o dentro de Cundinamarca frente a la fábrica del volador, producto categoría 2, porque su riesgo es mayor.

Sin embargo, fue enfático en explicar que van a continuar haciendo el almacenamiento del producto terminado en Soacha, pues según él, “es el más seguro”, y esto quiere decir que dejaría de representar un riesgo constante para el sector.

El incidente ha provocado un fuerte llamado por parte de la ciudadanía para que se tomen medidas preventivas que eviten futuras tragedias. Los vecinos de El Vaquero han reiterado su preocupación y la necesidad urgente de reubicar la fábrica a una zona más adecuada para la fabricación de pólvora.

Así quedo el interior de la empresa El Vaquero luego de la explosión - crédito Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca

Esta sorpresiva explosión le permitió a la comunidad dar a conocer ante más ojos los riesgos asociados a la ubicación de industrias peligrosas en zonas urbanas, que era algo que llevaban hablando y señalando hace tiempo, según dieron a conocer.

Mientras las investigaciones continúan y se evalúan las medidas a tomar, la comunidad de Soacha espera que se implementen cambios que garanticen su seguridad y tranquilidad.