Declarar emergencia económica, ¿qué significaría esto para Colombia?: “Es medio irresponsable”

La publicación de Gustavo Petro generó múltiples críticas y también hizo que el peso colombiano se desplomara

Gustavo Petro afirmó que si no es aprobada la ley que le permite aumentar el cupo de endeudamiento, esto provocaría que tuviera que declarar emergencia económica o que se dejaran de pagar la deuda externa del país - crédito Infobae

Una publicación del presidente Gustavo Petro en X provocó un remesón a nivel nacional. Esto se debe a que el mandatario aseguró que si la ley con la que se le permite aumentar el cupo de endeudamiento no es aprobada, se verá obligado a cesar el pago de la deuda del país o a declarar emergencia económica.

Por fuera de las posturas que expusieron diferentes figuras políticas del país, dentro de la ciudadanía se extendió la pregunta: ¿qué significaría declarar emergencia económica? Y ¿cómo afectaría a los ciudadanos de a pie?

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En diálogo con Infobae Colombia, el profesor de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas (EICEA) de la Universidad de La Sabana, Giovani Hernández, explicó de manera detallada lo que representaría para el país si se registra la declaración de emergencia económica.

En primer lugar, Hernández afirmó que normalmente se declara emergencia económica en situaciones totalmente diferentes a las que se registran actualmente en Colombia.

“Es una situación adversa que no se prevé o no se pudo prever, esto genera sencillamente una repercusión importante en un país, por ejemplo, una sequía significativa que puede quebrar a mucha gente, como la que se registró en Mocoa, eso puede generar que se declare una emergencia económica”, indicó.

El presidente afirmó que si ley con la que puede aumentar el cupo de endeudamiento no es aprobada, declarará emergencia económica - crédito API/Presidencia

Ante esto, el economista indicó que lo fundamental no es la declaración, sino las consecuencias que esta genera, ya que se tendría que enfocar todo el trabajo económico del país en solucionar el motivo por el que el mandatario indique que existe una emergencia.

“Cuando el presidente declara emergencia económica, las consecuencias deben ir a generar rápidamente acciones que busquen mitigar la emergencia y usualmente tienen que ser rápidas, haciendo que las decisiones tienen que ser dadas para solucionar únicamente la emergencia”.

Sobre lo que representa aumentar los topes de endeudamiento, Hernández indicó que podría ser algo negativo para el país y que tendría a los colombianos como los afectados principales, esto sin contar cómo deja la imagen del país ante posibles inversores.

“Si se comienza a aumentar, en el fondo lo que se permite es más deuda para un país que ya está endeudado, es como si una familia que ya está en el tope de endeudamiento busca sacar una deuda más alta y cuando se suben los techos, lo que hacemos es endeudar más a Colombia, endeudar más a los colombianos”

El economista afirmó que aumentar el cupo de endeudamiento de Colombia sería una decisión irresponsable del presidente - crédito Colprensa

En caso de que se cumpla con lo solicitado por el mandatario, el economista indicó que representaría un mensaje negativo, ya que ocasionaría que se aumente la falta de confianza en las instituciones.

Nos va a generar una inestabilidad económica, no está bien visto mover las reglas fiscales, una regla fiscal es como un contrato de buena fe, en el que digo que me comprometo a tener este nivel de deuda y si comienzo a mover la promesa pierdo credibilidad, en un mundo democrático es como si no hay confianza en las instituciones”, declaró Hernández a Infobae Colombia.

Por último, Hernández indicó que aumentar la deuda de Colombia sería una decisión “medio irresponsable”, ya que no se tiene certeza de que se pueda pagar lo solicitado después.

“No sé si es la mejor opción, lo que es claro es que con la posible restricción técnica y la economía estancada no hay plata para generar la plata que se necesita para el funcionamiento del Estado. La manera rápida es pedir deuda y a partir de ello buscar la plata. Si me preguntas, eso es medio irresponsable, porque eso significa pedir deuda hoy para a futuro, intentar pagarla sin saber de donde”.