Video: así fue como alias El Chino se salvó de atentado en Las Gardenias, murió en el ataque sicarial contra ‘El Gatico’

Edelmiro Anaya González, de 57 años, exmiembro de las AUC, ya se había salvado de la muerte en abril de 2024, sin embargo fue ultimado en el presunto ataque en contra del hijo de Enilce López, ‘La Gata’

Los sicarios entraron disparando alrededor de 30 tiros de escucharon, pero Jorge Luis Alfonso López se salva porque tenía como estrategia ocupara dos habitaciones, y se esconde en el baño de la otra habitación. Sus escoltas repelen el ataque pero quedan tirados en la habitación - crédito @JACOBOSOLANOC / X

En la mañana del 23 de mayo, según las autoridades, alrededor de trece hombres armados vestidos con uniformes de la Policía Nacional y chalecos del Inpec, portando armas de largo alcance, irrumpieron en una clínica al norte de Barranquilla, supuestamente, con la intención de asesinar a Jorge Luis Alfonso López, alias El Gatico, hijo de la fallecida Enilce López. La acción se saldó con la muerte de dos hombres y una persona herida.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Barranquilla, el ataque se registró alrededor de las 11:30 a. m. Se realizaron al menos 30 disparos en un aparente intento fallido por asesinar a El Gatico, que se refugió en un baño cercano. Las autoridades sospechan de los enemigos tanto de Alfonso López como de su madre en lo que parece ser parte de una guerra entre bandas criminales en la costa. No obstante, surgió una nueva hipótesis.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Edelmiro Anaya González, alias 'El Chino' Anaya' de 57 años, exmiembro de las AUC y ultimado contra supuesto ataque contra 'EL Gatico' en Barranquilla - crédito redes sociales

Una de las víctimas fue el escolta de El Gatico y el otro, Edelmiro Anaya González, alias El Chino, exmiembro del extinto Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), comandado por Rodrigo Mercado Pelufo, alias Cadena, que se desmovilizó hace cinco años y había sido condenado por el asesinato en 2003 del alcalde de El Roble, Sucre, Eudaldo Tito Díaz Salgado.

Su caso es recordado en el país, ya que él mismo había advertido, en medio de un consejo comunitario con el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, que lo querían matar. Dos meses después de esta denuncia, Díaz fue secuestrado y asesinado en abril de ese año.

La presencia de El Chino en el lugar fue una sorpresa para las autoridades. Según El Heraldo, el exparamilitar estaba en la clínica para visitar a El Gatico y no formaba parte de su esquema de seguridad. Edelmiro Anaya, de 57 años, y padre de seis hijos, tenía un extenso prontuario criminal que incluía 23 anotaciones, once sentencias condenatorias por delitos cometidos entre 2003 y 2004 en Sincelejo y otros municipios del departamento de Sucre. Sus antecedentes incluyen actos delictivos como concierto para delinquir, homicidio, falso testimonio, extorsión, amenazas, entre otros.

El 5 de abril de 2024 en el sector de Las Gardenias de Barranquilla, sicarios atentaron contra Edelmiro Anaya, sin embargo, el arma se encasquilló - crédito redes sociales

Anaya había sobrevivido a un atentado en abril de 2024. Este nuevo hecho generó la hipótesis de que el objetivo principal podría haber sido El Chino en lugar de El Gatico. En el ataque ocurrido también en la capital del Atlántico, en la urbanización Las Gardenias, Anaya logró sobrevivir cuando el arma de sus atacantes se atascó, permitiéndole escapar. Por este intento de homicidio fueron capturados Eber Manuel Pulgar y Leiber Enrique Acuña, a quienes se les incautó un arma de fuego automática dotada con dos proveedores, vestimenta con el logotipo de una reconocida empresa de gaseosas y dos teléfonos celulares. En redes sociales se difundió el video del momento exacto en el que uno de los sicarios le apunta en la cabeza a El Chino, pero en efecto, el arma de fuego se encasquilla, impidiendo cometer el crimen.

Este intento fallido y otros atentados previos refuerzan la teoría de que Anaya era el verdadero blanco en el ataque del 23 de mayo. Juan David Díaz, hijo de Eudaldo Díaz, comentó que “por todo esto, no descarten, que el atentado fuera dirigido a alias El Chino Anaya y no hacia Jorge Alfonso López y que este fuera traicionado por quienes confiaba, así como él hizo con mi padre”.

El general Herbert Benavidez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla aseguró que “la información que tenemos es que esta persona también tiene anotaciones judiciales y que fue objeto de un atentado en Las Gardenias, y esto hace parte por supuesto del proceso investigativo que se viene adelantando en este momento”.

Las autoridades de barranquilla capturaron a a Eber Manuel Pulgar y Leiber Enrique Acuña - crédito redes sociales