El atentando, que de acuerdo con las autoridades, iba dirigido en contra de Jorge Luis Alfonso López, alias El Gatico, hijo de Enilce López, La Gata, ha generado múltiples reacciones en Colombia, entre ellas versiones diferentes a la oficial, ya que un importante exparamilitar fue asesinado en el hecho.
Se trata de Edelmiro Anaya González, alias El Chino, único testigo vivo que quedaba del asesinato del alcalde de El Roble, Sucre, Eudaldo Díaz, en 2003, por lo que en Barranquilla se especula con que el atentado en realidad iba dirigido en contra del hombre que hizo parte del proceso de desmovilización de las AUC.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Debido a que el hijo de Eudaldo Díaz mencionó a Salvatore Mancuso en un comunicado en el que cuestionó la veracidad del ataque en el que murió el confeso asesino de su padre, el ex jefe paramilitar se pronunció de manera oficial en la tarde del 24 de mayo.
“El atentado del cual fue objeto el Sr. Jorge López, hijo de Enilce López y en el mismo hecho el asesinato de Edelmiro Anaya y otras personas más, este último desmovilizado de las AUC, ocurridos en Barranquilla el día de ayer es un hecho grave y lamentable”, es el comienzo del comunicado expuesto por Mancuso.
Mancuso mencionó que en su opinión, el ataque registrado en una clínica al norte de Bucaramanga era “un atentado contra la agenda de paz y contra la verdad” y rescató la labor que vendría ejerciendo el hijo de La Gata en cuanto a presuntos diálogos con grupos armados, ya que lo señaló como “pieza fundamental facilitadora en estos procesos”.
El ex jefe paramilitar no dejó de lado los señalamientos que realizó Juan David Díaz, por lo que también se refirió sobre lo que representa el asesinato del último testigo que había sobre el caso del asesinato del alcalde de El Roble.
“Edelmiro Anaya era el último testigo vivo con participación directa en el asesinato del alcalde de El Roble, por lo tanto, un acto de silenciamiento de la más enorme gravedad”.
De la misma forma, pidió que la protección sobre Díaz sea constante, ya que afirmó que el atentado registrado en Barranquilla demuestra la “capacidad de fuego de las organizaciones armadas”, que quieren que los procesos de reinserción y verdad no se cumplan.
“A la unidad Nacional de Protección y la Jurisdicción Especial para la Paz una petición urgente de reforzar las medidas de seguridad de las víctimas, concretamente de Juan Davíd Díaz, hijo del alcalde de El Roble, asesinado por las extintas AUC”.
Mancuso señaló que en el atentado en contra del Gatico tiene margen de responsabilidad la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, (OACP), asegurando que la intención de comenzar un proceso de paz con las bandas delincuenciales de la región no se ha reflejado en ningún momento.
“Es urgente que la OACP tome decisiones de fondo y demuestre su voluntad política de avanzar en la agenda de diálogos con las estructuras armadas urbanas y rurales de no rebeldes”.
Por último, Salvatore Mancuso le envío un mensaje directo al presidente Gustavo Petro, al que le pidió que sus funcionarios tengan las mismas ganas de lograr la paz de Colombia, cómo lo ha mencionado en más de una oportunidad, por lo que culminó el comunicado reflexionando sobre su vuelta al país.
“Que pida a sus funcionarios de máximo nivel la misma decisión y audacia con las que usted ha logrado conseguir las más altas dignidades de la nación… Espero y trabajo porque esta apuesta no haya sido en vano”.