Respecto al ataque sicarial del jueves 23 de mayo de 2024 en una clínica de Barranquilla, al parecer, contra Jorge Luis Alfonso López (El Gatico), hijo mayor de Enilce López, conocida como alias La Gata, la Procuraduría General de la Nación solicitó información sobre los respectivos hechos.
El Ministerio Público pidió explicaciones al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) referente a los hombres que estarían custodiando a Alfonso López en el instante en el que ocurrió el atentado en el centro médico Mediclínica en Barranquilla, lugar donde El Gatico se estaba realizando un tratamiento médico.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En este caso, el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, por medio de un comunicado enviado directamente al Inpec, solicitó información detallada sobre “cuáles eran las condiciones de seguridad en que fue trasladada esta persona privada de la libertad, que al parecer permanecía en detención domiciliaria”.
Cabe resaltar que Alfonso López llegó a ser alcalde Magangué, departamento de Bolívar, y ahora está cumpliendo una sentencia de 30 años de cárcel por el delito de homicidio.
En su comunicación, Sarmiento también pidió información sobre cómo se planificó el dispositivo de seguridad desplegado para evitar su fuga y proteger su vida, además de cuántos guardianes lo integraban, y así corroborar si el grupo de custodia pertenecía realmente al Inpec y no era de seguridad privada, como se ha publicado en algunas versiones.
Por lo tanto, la Procuraduría solicitó el parte médico de Alfonso López para estar al tanto de su estado de salud, además de un relato detallado sobre cómo ocurrieron los hechos y si él habría manifestado algún tipo de amenaza en su contra.
Recompensa por los presuntos responsables
La Policía Metropolitana de Barranquilla anunció el jueves 23 de mayo una recompensa de hasta 15 millones de pesos por información que conduzca a la identificación y captura de los responsables del atentado en la IPS Mediclínica, donde resultaron heridas tres personas, incluido Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López, alias La Gata.
Hasta ahora, se conocen los rostros de siete de los diez implicados que habrían participado en el intento de homicidio contra El Gatico, que al final resultó en la muerte de dos personas. Las autoridades aseguraron confidencialidad absoluta para aquellos que proporcionen información relevante sobre el caso y que lleve a la ubicación de los autores de los hechos.
Para entregar cualquier dato a las autoridades, puede comunicarse a la línea de la Policía Nacional 3213945266 o al 123. También puede hacer llegar un correo electrónico a mebar.sijin@policia.gov.co.
Así fue el atentado contra el hijo de ‘La Gata’
El hecho fue perpetrado por sicarios vestidos con chalecos del Inpec y de la Sijín de la Policía Nacional. Eran aproximadamente diez hombres armados, los cuales ingresaron al centro médico y abrieron fuego contra los escoltas que acompañaban a Jorge Luis Alfonso López.
La Policía Metropolitana de Barranquilla confirmó que el atentado contra el hijo de La Gata ocurrió mientras este asistía a una cita médica. Luego del hecho, los responsables lograron escapar en vehículos particulares.
El presidente Gustavo Petro empleó su perfil en X para alertar que el ataque contra López pretende ocultar la verdad sobre la corrupción y los vínculos entre Enilce López y la élite política. En sus palabras, “durante los debates públicos en el Congreso, expuse la estrecha conexión entre Enilce López y la clase política más influyente”.
Asimismo, señaló que “aquellos que atentan contra Jorge Luis López, quien podría revelar esta realidad oculta ante la JEP, buscan silenciar la verdad”. Hay que mencionar que Enilce López, una supuesta empresaria del Caribe colombiano, fue condenada por sus presuntos nexos con paramilitares.