Pobladores de en la zona rural de Remedios, Nordeste antioqueño, han reportado por lo menos la muerte de 18 integrantes del ELN, Disidencias y Clan del Golfo en medio de los enfrentamientos registrados en las últimas horas, según el canal regional Teleantioquia.
Mientras tanto, el gobernador de ese departamento, Andrés Julián Rendón fue el primero en ofrecer detalles después de trasladarse a la vereda Plaza Nueva, el epicentro de los enfrentamientos.
Estuvo acompañado por el mayor general Hernando Garzón Rey, comandante del Comando Conjunto N5, y el coronel Carlos Martínez, comandante del Departamento de Policía Antioquia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Rendón explicó: “Desde el año pasado se viene registrando una confrontación entre grupos armados ilegales, unos posando de insurgentes: Estado Mayor Central de disidencias Farc y Eln; y otros posando de contra insurgentes como el ‘clan del Golfo’, en una clara disputa, así ellos disfracen de tinte político su accionar criminal”.
El gobernador señaló que estos grupos buscan controlar el territorio y las rentas ilícitas del narcotráfico y la extorsión a la minería.
El comandante Garzón, en una entrevista concedida a Noticentro 1 CM&, informó que peritos judiciales del CTI están realizando la inspección técnica de los cadáveres hallados tras los combates, indicando que la cifra podría superar los diez. “Nosotros tenemos información de inteligencia y hemos reportado hasta el momento nueve, puede haber diez, pero esa es una parte que darán los peritos forenses una vez hagan el levantamiento”, detalló el general.
Añadió que “este es el producto de la avaricia de todos estos grupos criminales por quedarse con las rentas criminales, con la minería ilegal, con el narcotráfico y seguir sometiendo a nuestra población nacional”.
Debido a la gravedad de los enfrentamientos, el gobernador anunció la creación de un puesto de operaciones comandado por la XIV Brigada del Ejército, en colaboración con la Policía de Antioquia, para llevar a cabo una operación contra estas organizaciones.
Se espera que en las próximas horas, cuando finalicen las inspecciones urgentes en el lugar donde se encontraron los cuerpos, las autoridades ofrezcan más detalles sobre lo sucedido. Según videos publicados, entre los muertos estarían miembros de la subestructura Jairo Julio Hoyos del ‘clan del Golfo’.
Gobernador de Antioquia criticó al presidente Petro por su silencio sobre los combates
El gobernador, tras los sucesos, se expresó a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), donde compartió su preocupación por la situación. Además, aprovechó para lanzar una crítica al presidente Gustavo Petro por su ausencia y silencio respecto al conflicto armado en la región.
“Antioqueños: llegar a donde ustedes nos requieran. Hoy en la vereda Plaza Nueva de Remedios. Después de percibir el miedo de la población civil, tras combates entre Clan del Golfo y el EMC de las Farc, me queda muy difícil entender la concepción que el Presidente Petro tiene de la paz. Lo único cierto es que el camino no es el de contemporizar con criminales (sic)”, señaló el gobernador de Antioquia.
Además, compartió un video en el que expresó su compromiso de estar presente en todos los lugares donde se le necesite como gobernador. Manifestó su esperanza de que las tropas desplegadas en la zona puedan garantizar la seguridad de los habitantes locales y neutralizar la situación de inseguridad que ha estado afectando la región.
“Estamos aquí en el batallón número 8 (...) como fue nuestro compromiso en campaña, estar en todos los sitios donde los antioqueños nos requieran, tenemos la ilusión que estas tropas desembarcan muy rápidamente en la vereda Plaza Nueva para garantizarle la tranquilidad a los pobladores antioqueños”, se escuchó decir al mandatario departamental.
El gobernador reiteró su apoyo a las Fuerzas Militares y policiales, además reconoció su sacrificio y dedicación en favor de la seguridad de todos los antioqueños.
“Estamos para recuperar la tranquilidad. Por fin pudo estar aquí, finalmente, la tropa, y esto tendrá que servir para que en ese puesto adelantado operaciones con Ejército, Policía y Fiscalía se pueda devolverle la tranquilidad a estos pobladores del nordeste del departamento. Un abrazo”, dijo el gobernador.