Más de una semana ha pasado desde el asesinato del coronel retirado Élmer Fernández, quien dirigía la cárcel La Modelo en Bogotá.
Sus familiares denuncian que, a pesar de recibir amenazas, aún no cuentan con un esquema de protección.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Nicolás Fernández, hijo del exoficial, reveló en una entrevista con Caracol Radio el 18 de mayo, dos días tras el homicidio, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, les mencionó la posibilidad de proporcionarles seguridad. Sin embargo, hasta ahora no han recibido ninguna medida concreta.
De acuerdo con información obtenida por El Tiempo, el coronel Fernández había recibido amenazas por parte de los internos de la prisión a través de panfletos, en los cuales se advertía sobre las consecuencias de las requisas y otros controles que había implementado desde su nombramiento el 4 de abril.
En estos panfletos también se mencionaba a su familia: “De parte de ‘Pedro Pluma’ de cuarto A para el director que si se vuelve a meter de requisa para el patio le mato la familia”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La viuda del coronel se comunicó con el ministro Osuna el pasado martes para reiterar la solicitud de protección. Según su relato, Osuna se comprometió a enviar la solicitud a la Unidad Nacional de Protección (UNP) de inmediato.
No obstante, hasta la fecha, la familia continúa esperando la seguridad prometida. “No hemos recibido respuesta alguna ni hemos visto ninguna acción concreta para protegernos”, afirmó Nicolás Fernández.
Los familiares del coronel Fernández expresaron su preocupación, destacando que los responsables del asesinato demostraron su capacidad para cometer actos violentos al matar al director de una de las principales cárceles del país. Esto incrementa su temor por su propia seguridad.
Ante las preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) estuvieran involucrados en el asesinato del coronel Fernández, el ministro Osuna respondió: “Es una de las hipótesis, una hipótesis puede ir por allí”, sin proporcionar más detalles.
En cuanto a la protección de otros funcionarios del Inpec que también podrían estar recibiendo amenazas, Osuna indicó que ha mantenido varias conversaciones con el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez.
Según el ministro Néstor Osuna, Rodríguez le aseguró que “está atendiendo mediante trámite de urgencia todas las solicitudes que tienen que ver con el Inpec para reforzar la protección”.
La familia del coronel Fernández sigue esperando acciones concretas para garantizar su seguridad y protegerlos de las amenazas que han estado recibiendo desde el asesinato del director de la cárcel La Modelo.