La Policía Metropolitana de Santiago de Cali (Mecal) reportó la desarticulación y captura de los líderes de una estructura criminal que operaba en el oriente de la ciudad.
Se trata de cinco delincuentes de las bandas denominadas La séptima o Los pandas, la cual controlaba acciones de hurto y microtráfico en entornos escolares y deportivos del barrio Alfonso López, ubicado en la comuna siete de la capital vallecaucana.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los delincuentes fueron identificados con los alias de Deivy, Diego, Diablo, Menor y su hermano gemelo, conocido como Stiwar, estos dos últimos eran los encargados de dirigir las acciones criminales.
“En la acción policial se hicieron efectivas cinco órdenes de captura contra los presuntos integrantes de la mencionada estructura dedicada a la comisión de hurtos y actividades de microtráfico”, afirmó la Policía de Cali.
Los presuntos delincuentes fueron seguidos durante tres meses por unidades de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía, quienes los identificaron plenamente y observaban su actuar delictivo de cerca, “compartían la peculiaridad de tener la misma imagen de un oso panda como perfil en sus redes sociales”, complementó la Mecal.
Durante el seguimiento, los uniformados descubrieron los puntos estratégicos en que los delincuentes camuflaban la droga con el objetivo de pasar desapercibida frente al cuadrante de la Policía, “hierba seca y alcantarillas eran los sitios más recurrentes”. Y añadieron que otra fuente de ingreso se basaba en los hurtos contra ciudadanos de a pie, a quienes intimidaban con armas de fuego y cortopunzantes para evitar que denunciaran los hechos ante las autoridades.
En el desarrollo de la investigación, la Policía logró esclarecer puntualmente cinco casos de hurto a personas que generó ganancias aproximadas a los $11′000.000, dinero que fue recuperado durante el proceso de registro y allanamiento, “así como elementos para la dosificación y distribución de sustancias estupefacientes”, puntualizaron las autoridades, y enfatizaron en que la droga generaba rentas de más de $30′000.000.
La Policía confirmó que los malhechores fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez de control de garantías los envió a la cárcel por los delitos de concierto para delinquir, hurto y tráfico de estupefacientes.
“Esta unidad policial invita a la comunidad a que aporte información que permite derribar los flagelos de la delincuencia; para tal fin pueden comunicarse a la línea contra el multicrimen 3143587212, el celular 3214317837, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes garantizando completa confidencialidad”, concluyó la Mecal.
Capturan 11 motoladrones en Cali
Otro importante golpe contra la delincuencia común fue reportado el martes 22 de mayo por unidades de Policía Metropolitana de Cali, que logró la captura de 11 personas acusadas de ser “motoladrones”, que habrían cometido aproximadamente ocho robos en diferentes sectores de la ciudad. Todos los delitos quedaron registrados en videos de cámaras de seguridad, los cuales fueron ampliamente difundidos en redes sociales.
Entre los capturados se encuentra el hombre que, el 25 de marzo, asaltó a una familia en un puesto de cholados en las Canchas Panamericanas, despojándolos de joyas, celulares y otros objetos valorados en más de $25′000.000.
Otro grupo delincuencial conocido como Los Flets también fue desarticulado, con cinco de sus miembros arrestados. Según el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana, se les incautaron una motocicleta, 25 dosis de cocaína y cinco celulares, con una suma total de lo hurtado que asciende a $90′000.000.
La Policía también arrestó a un hombre implicado en un robo a un local comercial en el barrio El Peñón, ocurrido el 15 de abril, donde sustrajo $13′000.000. Las autoridades investigan si este sujeto está relacionado con otros dos robos en establecimientos de recaudo de dinero.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un Juez de Control de Garantías les dictó prisión preventiva por cargos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.