Mientras el enfoque de la opinión pública se encuentra de nuevo en el escándalo de corrupción dentro de la Ungrd, el presidente Gustavo Petro golpeó de nuevo el tablero al afirmar desde su cuenta de X que está preocupado porque no ha sido aprobada la ley con la que podrá generar un aumento en el cupo de endeudamiento.
“El cupo de endeudamiento es para pagar la deuda vigente con nueva deuda, ojalá más barata. Es lo que siempre han hecho todos los gobiernos para palear el endeudamiento y no dejar caer la inversión pública”, afirmó el primer mandatario.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Petro anunció que, en caso de que esto no se registrara, se vería obligado a declarar emergencia económica en el país, lo que provocaría una cesación de pagos.
“Así que invito a las comisiones terceras a la responsabilidad fiscal. Gobierno y oposición en el congreso deben unirse en este proyecto y propósito Las granjas solares no son objeto de presión. Deben ponerse en todos los municipios del país”, puntualizo.
De manera inmediata, múltiples figuras políticas del país reaccionaron, calificando el mensaje de “alarmista”. Con esta medida, el mandatario busca que los procesos sean agilizados, por lo que las críticas en su contra se extendieron rápidamente.
El senador David Luna afirmó que el mensaje de Gustavo Petro “refleja muy bien la esencia de toda su presidencia”, por lo que tildó al mandatario de “alarmar, amenazar y culpar a otros”.
“Su irresponsabilidad con la economía es inquietante; no genere más pánico y trate estos temas con seriedad y delicadeza. Presidente, en su gobierno y en todos, la ampliación del cupo de endeudamiento es un mecanismo válido. Pero las formas importan muchas veces más que el fondo. No genere más terror en medio de una crisis inversionista”, expresó el congresista.
De la misma forma, el senador por el Centro Democrático Miguel Uribe Turbay también criticó el mensaje del presidente Gustavo Petro, asegurando que lo que en realidad buscaba era más dinero para “su proyecto politiquero”.
“Petro quiere más plata para su proyecto politiquero, esa es la verdad. Y quiere pasarle por encima al Congreso. Lo que dice en este trino es falso y además altamente peligroso. Con los ingresos adicionales de la reforma tributaria de 2022 o con los presupuestos no ejecutados de 2023 el gobierno de @petrogustavo tenía casi 50 billones para pagos de deuda”, expresó el congresista, que además resaltó la alerta de las calificadoras de riesgo sobre el manejo de las finanzas que se ha registrado durante el Gobierno Petro
Otra figura política que se mostró en contra del presidente Petro fue María Fernanda Cabal, que en redes sociales expuso lo que para ella es un “reflejo de la inestabilidad” del Gobierno Petro, asegurando que si el comportamiento del mandatario sigue de la misma forma, esto terminará agravando los problemas económicos del país.
“Este es un reflejo de la inestabilidad y la falta de confianza que genera Petro en los mercados financieros. En sus delirios, el líder del “virus de la vida por la galaxia” no comprende la importancia de mantener la estabilidad económica. En lugar de adoptar medidas que fomenten la inversión y la confianza, opta por sembrar el miedo y la incertidumbre, lo cual solo agrava los problemas económicos”, expresó Cabal.
Estos pronunciamientos en contra del mensaje del presidente de Colombia se registran debido a que el diario La República afirmó que la moneda colombiana se consolidó como la “peor moneda emergente” de la jornada del 24 de mayo, producto del anuncio de Gustavo Petro.