Acusan al hijo de Diomedes Díaz de promocionar su nuevo disco aprovechando la memoria de Omar Geles: “Le gusta es figurar”

La inesperada ausencia de Rafael Santos Díaz en las honras fúnebres de Ómar Geles generó controversia

Rafael Santos desata polémica por mensaje en redes tras muerte de Ómar Geles -crédito redes sociales

El fallecimiento del compositor, cantante y acordeonero Omar Geles el martes 21 de mayo causó conmoción entre los seguidores del vallenato.

La despedida de Geles tuvo lugar el jueves 23 de mayo en la tarima Francisco el Hombre de la Plaza Alfonso López, en el centro de Valledupar, donde una multitud rindió homenaje al artista.

Las honras fúnebres contaron con la participación de varios representantes políticos y entidades oficiales que emitieron declaraciones de duelo. Entre ellas se encontraban el Senado de la República, la Cámara de Representantes, la Alcaldía de Valledupar, el Concejo Municipal, la Gobernación del Cesar, la Asamblea Departamental y la Universidad Popular del Cesar. Todos destacaron la grandeza de Geles, quien en 1989, a los 22 años, fue coronado como rey vallenato, y cuya obra incluye más de mil composiciones, entre ellas éxitos como Los caminos de la vida, Una hoja en blanco, Después de tantos años, Las locuras mías, Mi madrecrita bella, Vientos de navidad, A blanco y negro, Yo soy tu cielo y muchas más.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Un sacerdote realiza las honras fúnebres al compositor, cantante y acordeonero Omar Geles en la ciudad de Valledupar -crédito Adamis Guerra/EFE

Artistas de la talla de Silvestre Dangond, Elder Dayán, Iván Villazón y Peter Manjarrés estuvieron presentes en los actos fúnebres; sin embargo, la ausencia de Rafael Santos, hijo de Diomedes Díaz, fue notable y generó críticas.

Rafael Santos, que conocía a Geles desde niño por la amistad entre el compositor y Diomedes, no asistió al funeral, aunque apareció en el programa Día a día para hablar sobre la vida de Geles.

El cantautor estuvo en ‘Día a día’ homenajeando a Omar Geles -crédito @rafaelsantosdiazoficial/Instagram

Posteriormente, Rafael Santos publicó en Instagram una conversación privada con Geles en la que el compositor le pedía promocionar su nuevo álbum. Esta publicación fue vista por muchos seguidores como una estrategia oportunista para hacer publicidad de su música y generó una ola de críticas.

“Ese señor siempre le gusta es figurar en todo en vez de estar allá apoyando a todos sus familiares en esta etapa tan fuerte”; “Qué bajeza hacer publicidad a la sombra de una persona fallecida recientemente”; “Rafa porque no viajaste para despedirte de Omar 😢”; “No tenias para el tiquete para ir al velorio payaso pero si pudo salir en día a día hablar mier... de los días que quedan el único firme es el derecho este es un envidioso”; “Ahora los muertos del folclor son plataforma de marketing, El todo es figurar”; “No te he visto en el Valle en nada. Sigue así y nadie te va a recordar ni seguir; “Publicidad, todo es un negocio”; “Qué necesidad de publicar eso”; “No te vimos en el velorio”, fueron algunas palabras recurrentes en los comentarios de los seguidores, quienes reprocharon a Santos por aprovecharse del duelo.

La publicación de Rafael Santos desató críticas al interpretarse que aprovechaba la muerte para publicidad -crédito @rafaelsantosdiazoficial/Instagram

La publicación del hijo de Diomedes Díaz y Patricia Acosta incluyó un mensaje en el que agradecía a Geles por sus enseñanzas y expresaba sus condolencias a la familia del fallecido compositor. “Gracias maestro @omargeles por todos los consejos y las buenas enseñanzas que me diste🙏 que Dios te tenga en la gloria🙏 Mi sentido pésame para la familia Geles Suárez 🫶🖤”, escribió el hijo de Diomedes Díaz.

Sin embargo, la inclusión de una conversación en la que se discutía la promoción de un trabajo musical desencadenó una gran polémica en la publicación de Santos.

En Instagram, Rafael Santos publicó un chat privado con Geles agradeciéndole por sus enseñanzas -crédito @rafaelsantos/Instagram

Ómar Geles, figura fundamental del vallenato, es recordado por su talento con el acordeón y por haber sido una influencia significativa en el género. Su muerte representa una pérdida profunda para la música colombiana, y su legado continúa vivo en sus cientos de composiciones. Las honras fúnebres en Valledupar demostraron el profundo cariño y respeto que tanto artistas como seguidores tenían hacia él.