En Barranquilla, la Policía Nacional busca a seis personas involucradas en el reciente atentado contra Jorge Luis Alfonso López, hijo de alias La Gata, el cual dejó dos muertos en una clínica local el jueves 23 de mayo. De acuerdo con las autoridades, los fallecidos eran hombres con antecedentes penales.
Edelmiro Anaya González, conocido como Chino Anaya, y Eduar Yesid Montero fueron identificados como las víctimas mortales del atentado. Anaya, con una amplia ficha criminal que incluye más de 20 anotaciones, había sobrevivido a un ataque previo el 4 de mayo en el sector de Las Gardenias, situado en la capital del Atlántico. Es de mencionar que en esa ocasión un sicario le apuntó con un arma de fuego, pero esta no se accionó; Eber Manuel Pulgar Rodríguez y Leiber Enrique Acuña Rodríguez fueron capturados como responsables de los hechos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con lo detallado por las autoridades, dentro del prontuario delictivo de alias Chino Anaya se encuentran un total de 23 anotaciones por posibles delitos como: (10) concierto para delinquir, (5) Homicidio, (2) falso testimonio, (1) extorsión, (1) amenazas, (1) lesiones, (1) injuria e (1) inasistencia alimentaria. Por otra parte, Montero, quien estaría prestado su servicio como escolta de Alfonso López en el momento de la balacera, tenía una acusación por inasistencia alimentaria, según reportó la Policía Nacional.
Así habrían sucedido los hechos
Testigos informaron que los atacantes se hicieron pasar por miembros de la fuerza pública, fuertemente armados, disfrazados como agentes de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía, y al llegar al cuarto piso de la clínica, se produjo una intensa balacera. En esa parte del centro asistencial estaba asistiendo a una cita médica alias El Gatico, que purga una condena de casa por cárcel por el homicidio del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez en Magangué, Bolívar, el 19 de febrero de 2015, y terminó en la Mediclínica IPS, ubicada al norte de Barranquilla por quebrantos en su salud; cabe resaltar que Alfonso López estaba custodiado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), si no por sujetos de confianza, como ya se mencionó.
Sin embargo, los sicarios no lograron su objetivo principal al descubrir que el hijo del Emilce López no estaba en el lugar reseñado sino en la habitación continua refugiándose en el baño, lo que llevó a un enfrentamiento armado con sus guardaespaldas. Cabe recordar que además de las dos víctimas fatales, el tiroteo también dejó una persona herida, a la cual se le brindaron los primeros auxilios por parte de los organismos de socorro y posteriormente fue remitido a otro centro asistencial, debido a que la clínica donde ocurrió el acto delictivo fue acordonada por las autoridades con el fin de dar paso a las indagaciones y peritaje correspondiente.
Es preciso mencionar que las autoridades localizaron uno de los dos vehículos utilizados por los sicarios para huir, hallado en un centro comercial de la ciudad. Dentro del automóvil se encontraron un arma de largo alcance y varios teléfonos móviles que podrían ofrecer pistas relevantes sobre el incidente. La Policía Nacional continúa con las investigaciones y la búsqueda de los implicados en el atentado, así como del otro vehículo involucrado en la fuga.
La principal hipótesis manejan las autoridades es que el ataque tenía como objetivo silenciar a Jorge Luis Alfonso López, quien había manifestado su intención de testificar ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), no obstante, presuntamente el trámite estaría siendo obstaculizado por razones no especificadas hasta el momento.
Por otro lado, el presidente Gustavo Petro se pronunció respecto al atentado contra el hijo de La Gata a trávés de su cuenta de X: “Me tocó en los debates públicos del congreso mostrar la estrecha relación entre Enilce López y la clase política de más alto nivel. La simbiosis entre corrupción, paramilitarismo y política. Quienes atentan contra Jorge Luis López, candidato a confesar ante la JEP esta realidad oculta, quieren silenciar la verdad”.