Universidad Nacional eligió nueva representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario: de quién se trata

Con esta decisión se espera que el CSU elija al rector encargado en remplazo de Ismael Peña

Guardar
Luego de que el Ministerio de Educación señalara presuntas violaciones al debido proceso de elección del rector de La Universidad Nacional, se empezaron a presentar demandas  - crédito Alcaldía de Bogotá
Luego de que el Ministerio de Educación señalara presuntas violaciones al debido proceso de elección del rector de La Universidad Nacional, se empezaron a presentar demandas - crédito Alcaldía de Bogotá

Ante la crisis que afronta la Universidad Nacional por su gobernabilidad y a la espera de si se nombra o no un rector encargado en reemplazo del profesor Ismael Peña, como lo ordenó el Consejo Superior Universitario, los estudiantes del centro educativo eligieron a una nueva representante estudiante.

Con la participación de 6.928 estudiantes, de los 56.673 que podía ejercer su derecho al voto, fue elegida Laura Quevedo Álvarez, razón por la cual llegará a ocupar un puesto entre los ocho miembros del Consejo Superior Universitario, los cuales tendrán que definir si se designa el rector encargado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Laura Quevedo Álvarez es estudiante de maestría de medio ambiente y desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales en la sede Bogotá. Asimismo, es ingeniera química de la facultad de ingeniería de la mencionada sede.

Quevedo Álvarez nació en Zipaquirá, Cundinamarca, pero creció en Neiva, Huila. Durante su campaña fue enfática en la importancia de mejorar las condiciones académicas, promover la igualdad de oportunidades y fomentar la participación estudiantil en toma de decisiones en la Universidad Nacional.

La nueva representante también se comprometió a mantener una comunicación constante y transparente con los estudiantes de la institución, con el propósito de llevar todas las sugerencias al Consejo Superior Universitario.

Cabe precisar que desde el movimiento estudiantil han manifestado que están de acuerdo con la elección de un rector encargado para avanzar hacia una salida de la crisis de la Universidad Nacional.

“Estamos de acuerdo desde el movimiento estudiantil para darle seriedad y solución al tema, entendiendo que el profesor Ismael Peña sigue siendo ilegítimo en toda la comunidad. Un rector encargado sería el acto más sensato que pueda tener el CSU para poder darle solución y generar mesas de conversación entre las partes, mientras se soluciona todo el tema de legalidad y de legitimidad que tiene Peña”, precisó Luisa Bautista, representante estudiantil ante el Consejo Académico por posgrado, al diario El Tiempo.

Daniela Roa, por su parte, manifestó que lo sucedido es una señal de esperanza para salir de la crisis gubernamental que atraviesa la universidad.

El Ministerio de Educación, bajo el liderazgo de Aurora Vergara, prepara una demanda contra el proceso de elección del rector de la Universidad Nacional - crédito Jesús Aviles/Infobae
El Ministerio de Educación, bajo el liderazgo de Aurora Vergara, prepara una demanda contra el proceso de elección del rector de la Universidad Nacional - crédito Jesús Aviles/Infobae

La situación que afronta la institución llevó a que las ceremonias de grados individuales programadas para el segundo semestre de 2024 queden en veremos. La Secretaría General anunció la reprogramación de estas ceremonias, debido a que el Ministerio de Educación no reconoce a Ismael Peña como rector, impidiendo que firme los diplomas de los graduandos.

Dicha actualización requiere reemplazar el nombre de Dolly Montoya como rectora y representante legal por el de Peña. No obstante, debido a que el Ministerio no reconoce al rector designado, el certificado permanece sin modificarse.

En este contexto, los estudiantes próximos a graduarse enfrentan una gran incertidumbre. La imposibilidad de expedir diplomas con la firma del rector afecta a los graduandos que necesitan estas certificaciones para continuar con sus planes personales y profesionales. La Secretaría General comunicó a las facultades la necesidad de modificar las fechas de las ceremonias y esperar hasta la resolución del conflicto.

Tras la orden dada por el Ministerio de Educación para que Consejo Superior Universitario designara un rector encargado de la Universidad Nacional, se conoció un fallo emitido por el Juzgado Octavo Penal del circuito para adolescentes en el que se niega una tutela que se había interpuesto también con la intención de que se nombrara un reemplazo al profesor Ismael Peña.

Los grados en la Universidad Nacional se podría ver afectada por la crisis gubernamental que afronta la institución - crédito @ValenVolandoVa/X
Los grados en la Universidad Nacional se podría ver afectada por la crisis gubernamental que afronta la institución - crédito @ValenVolandoVa/X

Las ceremonias de grado individual son vitales para aquellos estudiantes que requieren graduarse antes de las ceremonias colectivas por razones justificadas. La reprogramación de las mismas altera significativamente sus planes, por lo que generó disgusto entre los alumnos.

El Ministerio de Educación no ha propuesto soluciones inmediatas para esta situación. Se espera que en las próximas dos semanas, con el posible nombramiento de un rector encargado, se logre destrabar el conflicto.

Guardar