Colombia es un país hermoso que ha sufrido conflictos armados y desastres que propició el narcotráfico en décadas pasadas.
Sin embargo, alineados en esperanza, los colombianos dejan cada vez más lejos y difusas las huellas de dolor y, a través del turismo, los que antes fueron epicentros de balas son ahora puntos de impacto turístico. Muchos de sus antiguos campos de guerra se han transformado en puertas del turismo internacional.
Por ejemplo, la Comuna 13 de Medellín, que fue un corredor del tráfico de drogas y guerra, es ahora uno de los recorridos más optados por los viajeros del mundo que visitan Colombia. De hecho, plataformas digitales de viajes como TripAdvisor han ingresado la visita guiada por la Comuna 13 en Medellín como una de las mejores actividades turísticas en el planeta.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En sus calles empinadas se pueden admirar los coloridos grafitis que adornan sus cuadras, y se puede divisar el casco urbano de la capital antioqueña, además de que el viajero puede participar en actividades culturales y artísticas, de manera que es la atracción número 15 en la edición de 2024 de los Travellers’ Choice Awards Best of the Best.
La Comuna 13
El barrio Comuna 13, conocido por su transformación a través del arte urbano, ofrece un recorrido donde los visitantes pueden aprender sobre la historia y el significado de los grafitis. Según información publicada por El Tiempo, este reconocimiento destacará más la popularidad creciente de la Comuna 13 entre turistas que buscan experiencias más allá de las tradicionales playas y paisajes naturales de Colombia.
Durante el recorrido por esta comuna —que tiene hasta escaleras eléctricas para facilitar la experiencia—, los turistas tienen la oportunidad de degustar platos típicos de la gastronomía regional, que incluyen empanadas, patacones con hogao y helado de mango con sal y limón. Incluso, hay establecimientos para degustar el propio café colombiano.
“Disfrutar de una nueva panorámica y observar la transformación del sector se convierte en un mundo mágico en el cual se puede ver desde la alta tecnología, con los nuevos paneles solares de las escaleras eléctricas, hasta deleitarse con un tradicional desayuno con arepa paisa y chocolate”, indica la Alcaldía de Medellín.
Además, la experiencia incluye la visita a varios puntos de interés como una galería de arte, y un mirador con las más selectas vistas panorámicas de una Medellín vibrante y de fresco clima.
Tripadvisor describió a la Comuna 13 como “el sitio más visitado de todo Medellín” y destacó que los recorridos permiten conocer la historia detrás de los grafitis, así como acceder a perspectivas singulares de la ciudad. Según Pedro Ioskyn del medio en mención, la plataforma para viajeros indica que “La Comuna 13 es actualmente el sitio más visitado de todo Medellín y nuestra empresa tiene el título de aquellos que están calificados para realizar este recorrido”.
Entre los servicios incluidos en la visita a la Comuna 13 se encuentran guías locales que ofrecen tours en español o inglés, visitas a las zonas con más grafitis, y experiencias diversas. Esta oferta turística destacada se suma a otras atracciones de Medellín y refuerza la posición de la ciudad como un destino cultural importante.
Una de las guías, entrevistada por la Alcaldía, afirmó que ahora no solo los trabajadores, sino que los mismos turistas, “todos defendemos este lugar. Entre todos nos ayudamos y entre todos velamos por la seguridad de los visitantes, quienes en su mayoría vienen con temor, pero después de hacer el recorrido se dan cuenta que esto por acá es muy bonito e invitan a sus amigos y parientes a que lo conozcan”, expresó.