En Barranquilla, se registró un intento de asesinato contra el hijo de Emilce López, conocida como La Gata, el jueves 23 de mayo. En el ataque, llevado a cabo por sicarios disfrazados con chalecos de la Sijín de la Policía Nacional. Información preliminar indica que en el lugar dos personas perdieron la vida y una más resultó herida.
Según las primeras versiones de testigos, el ataque sicarial se habría efectuado por 10 hombres fuertemente armados que ingresaron al interior de un centro médico ubicado al norte de la ciudad y dispararon en contra de los escoltas que se encontraban con Jorge Luis Alfonso López.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El atentado contra el hijo de La Gata se dio mientras el hombre se encontraba asistiendo a una cita médica en el norte de la capital del Atlántico, según confirmó la Policía Metropolitana de Barranquilla. El incidente ocurrió en un momento clave para Jorge Luis Alfonso López, ya que se encuentra pagando una condena de casa por cárcel y además está negociando con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
De acuerdo con la información preliminar, hombres fuertemente armados disfrazados como agentes de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía intentaron infiltrarse hasta su habitación en la Mediclínica IPS, ubicada al norte de Barranquilla. Durante el intento, se registraron varios disparos que afectaron a varias personas, resultando en la muerte de dos, cuyas identidades aún no han sido confirmadas.
Alfonso López, conocido por ser condenado por el asesinato del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez en Magangué, Bolívar, el 19 de febrero de 2015, fue trasladado al centro médico tras presentar problemas de salud en su lugar de reclusión.
Las autoridades han activado un plan de búsqueda para capturar a los responsables, quienes lograron escapar en vehículos particulares tras el atentado. La policía sigue en la investigación para esclarecer los detalles y encontrar a los perpetradores.
El atentado contra Jorge Luis Alfonso López, quien se prepara para testificar ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ha generado una fuerte reacción del presidente Gustavo Petro.
El jefe de Estado utilizó su cuenta en X para denunciar que el atentado contra López busca silenciar la verdad sobre la corrupción y la relación entre Enilce López y la política de alto nivel.
“Me tocó en los debates públicos del Congreso mostrar la estrecha relación entre Enilce López y la clase política de más alto nivel”, destacó.
Agregó que “quienes atentan contra Jorge Luis López, candidato a confesar ante la JEP esta realidad oculta, quieren silenciar la verdad”.
El atentado contra Jorge Luis López ocurre en un momento crítico, donde las revelaciones esperadas pueden tener implicaciones significativas para entender la red de corrupción y paramilitarismo que ha afectado diferentes niveles de la política colombiana. Gustavo Petro enfatizó en que este suceso es un intento de callar verdades incómodas que tienen ramificaciones en el sistema político del país.
Así mismo, Petro subrayó la importancia de la transparencia y el compromiso con la verdad, elementos esenciales en la lucha contra la corrupción y el paramilitarismo, condenando el atentado ocurrido contra el hijo de Emilce López.
Solicitud de Alfonso López para acudir a la JEP fue rechazada por condena de asesinato
Jorge Luis Alfonso López no tendrá acceso a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tras serle negada su solicitud en febrero de 2021 debido a su condena por el asesinato del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, ocurrido el 19 de febrero de 2005 en Bogotá. La decisión fue adoptada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP mediante la Resolución 556.
El tribunal rechazó la solicitud de sometimiento voluntario de Alfonso López, conocido como “El Gatico”, quien fue condenado en 2014 a 29 años de prisión. Según difundió la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, la negativa se basó en la falta de voluntad de Alfonso López para colaborar plenamente con la verdad y reparar a las víctimas.
Alfonso López intentó que la JEP se declarara competente para conocer su proceso, argumentando su interés de acogerse como agente del Estado no integrante de la fuerza pública y como tercero civil, en relación con hechos ocurridos durante y fuera del periodo en que ejerció como alcalde de Magangué (Bolívar) entre 2004 y 2007.
Además de su condena por el homicidio del periodista Prins Velásquez, enfrentó otros procesos legales, como el homicidio de Yamil Kasser Alí y delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. También está vinculado al proceso penal con radicado 4115 por el homicidio de Édgar Carrasquilla.
La Sección de Apelación de la JEP enfatizó que aceptar su solicitud sería “admitir a una persona que no exhibe un compromiso serio de avanzar los objetivos del sistema transicional y, por tanto, beneficiarla sin razón”, según publicaron los medios.