El Parque Natural Tayrona es uno de los destinos preferidos por los colombianos y extranjeros en la costa Caribe, debido a que cuenta con impresionantes playas y lugares de relajación completa por su impactante biodiversidad y espesa vegetación. Sin embargo, cerrará por unos días, por lo que los visitantes deben estar preparados.
En este lugar se ofrecen varios paquetes ecoturísticos, en los cuales las personas que pretenden visitar el lugar tienen diferentes opciones, por lo que las autoridades difundieron la fecha en la que el famoso destino no estará abierto al público para que los ciudadanos no caigan en planes fraudulentos, pues estos casos pueden presentarse al ser una zona tan requerida.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con lo informado, durante 15 días se mantendrá cerrado el famoso parque, con el fin de gestionar la protección del lugar y trabajar en la gestión del riesgo de desastres ante lo ocurrido con el fenómeno de El Niño, que dejó efectos notorios en la reserva natural.
Por esta razón, las autoridades llevarán a cabo el cierre del lugar turístico desde el 1 al 15 de junio, de acuerdo con lo informado por Parques Nacionales de Colombia, información que se consigna en la resolución 026 del Ministerio De Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Asimismo, se confirmó que en los 15 días estará prohibido el ingreso de visitantes y la prestación de los servicios de turismo. Por ende, si planeaba visitar este lugar en esta época del año, debe ser consciente de las normas y reprogramar el viaje o disfrutar de otros destinos naturales.
Cabe mencionar que la iniciativa del cierre del Parque Tayrona para la recuperación se lleva a cabo por la solicitud de varios pueblos nativos de la Sierra Nevada de Santa Marta, los cuales adelantan sus procesos de recuperación de la flora y fauna, así como tradiciones espirituales y de sanación.
“Consideramos que es un verdadero compromiso con la biodiversidad, con el medio ambiente, ojalá todos los parques de Colombia con vocación de biodiversidad hicieran lo mismo, para así proteger las reservas naturales”, dijo a su vez el director del Parque Gustavo Sánchez, citado por Blu Radio.
Entre tanto, se debe reiterar que esta no es la única ocasión en la que la famosa reserva natural se encontrará cerrada a lo largo del año, teniendo en cuenta que lo mismo ocurrirá al finalizar el 2024, para esa temporada el cronograma de cierre dio a conocer que será del 19 de octubre al 2 de noviembre.
Incluso, es necesario recordar que en los primeros meses del año también se realizó un cierre, el cual se llevó a cabo del 1 al 15 de febrero. Aunque los visitantes, tal vez, no lo saben, existe una razón de fondo para elegir estas fechas específicas.
De acuerdo con lo informado por los cuatro pueblos indígenas que son líderes de la iniciativa, en febrero se adelanta la época del Kugkui Shikasa, donde la tierra se renueva y se realiza un acto de respeto por la naturaleza.
El segundo cierre, contemplado para junio de 2024, está relacionado con la época de Saka Juso, la cual es una temporada sagrada para las comunidades nativas que le rinden homenaje a la tierra en este punto del país.
Del mismo modo, se dio a conocer que el cierre de final de año, específicamente entre octubre y noviembre, corresponde al período de Nabbatashi, en el cual se llevan a cabo diferentes rituales para honrar a la tierra.
Todo esto se lleva a cabo con el fin de fortalecer el lugar y evitar el impacto del paso de los humanos, puesto que muchos lugares se ven afectados por la constante presencia de turistas.